viernes, 20 de mayo de 2016

Preicfes de sociales y competencias ciudadanas

1. Enrique, estudiante de 8o. semestre debía presentar el trabajo final de una materia y como faltó a la última clase no tenía las instrucciones precisas dadas por el profesor ese día. Tampoco alcanzó a prepararlo, porque tuvo que acompañar a su mamá a un examen médico. La presión de sacar una buena nota lo tenía diezmado y resolvió copiar fragmentos de forma literal sin hacer las referencias bibliográficas correspondientes, atribuyéndose de esta manera la autoría de las ideas. Entregó el trabajo justo a tiempo; sin embargo, al día siguiente el profesor lo citó. En la universidad, ¿cuál fue el problema principal de Enrique?     
A. Profesional, pues la materia es fundamental para su carrera.
B. Ético, pues desconoció los derechos de autor.
C. Psicológico, pues estaba muy agobiado para asistir a clase.
D. Familiar, pues debía acompañar a su mamá a una cita médica.

2. Sobre la propuesta de prohibición de las corridas de toros y otros espectáculos como el coleo, las peleas de gallos y el rejoneo, la Corte Constitucional concluyó que estos: "podrán únicamente desarrollarse en aquellos municipios o distritos en los que las mismas sean manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida y que por tanto su realización responda a cierta periodicidad". (Aparte tomado de Sentencia C-666/10, con respecto a las actividades taurinas, coleo y riñas de gallo).
De acuerdo a la información que aparece en el enunciado, ¿a qué dimensión le da más importancia la decisión de la Corte Constitucional?
A. Ambiental.
B. Cultural.
C. Política.
D. Económica.

3. En una ciudad muy poblada toma mucho tiempo desplazarse en vehículos públicos o particulares. Se realiza un estudio para mejorar la circulación que concluye lo siguiente: la infraestructura disponible es insuficiente dada la densidad del tráfico; pero si los conductores respetaran las reglas de tránsito, la circulación se volvería considerablemente más fluida. Con base en estos resultados se propone exigirles a los conductores infractores que asistan a un curso de educación cívica. Esta propuesta genera diferentes reacciones como las que se expresan en las frases que se presentan a continuación. De estas, ¿cuál es un obstáculo para solucionar el problema de tráfico?
A. "La gente se toma los cursos a la ligera; también se deberían Incrementar los montos de las multas a los Infractores".
B. "Se necesita apostarle a mejorar la infraestructura, porque sin esta las demás soluciones son difíciles de implementar".
C. "Los cursos de educación cívica no deberían ser solo un profesor dando cátedra, sino que deberían poner a reflexionar a los infractores".
D. "Mientras no haya suficientes calles y en buen estado, se justifica violar las reglas de tránsito para poder ir más rápido".


4. Una revista de análisis político publicó un artículo sobre las esposas de diferentes mandatarios alrededor del mundo titulado: "El papel de las mujeres detrás de grandes hombres". El artículo se enfoca en los eventos sociales a los que asistían estas mujeres, la ropa que usaban y sus pasatiempos. Un periodista opinó que este artículo simplemente reproduce prejuicios. ¿Tiene razón el periodista?
A. No; porque presenta una visión completa de las principales actividades de las esposas de los mandatarios.
B. No; porque muestra lo poco relevante que es el papel de las mujeres en el Estado.
C. Sí; porque presenta a los presidentes como hombres casados con mujeres sin preparación profesional.
D. Sí; porque presenta a las mujeres solo desde la perspectiva del ocio sin mencionar su posible educación o labores en el Estado.

5. Un profesor de una prestigiosa universidad invierte dinero y tiempo en diseñar un examen novedoso que determina con mayor exactitud y más rapidez si una mujer está embarazada. El profesor y sus estudiantes realizan muchos experimentos para demostrar la efectividad de su prueba antes de publicar sus resultados. La universidad patenta el examen antes de sacarlo al mercado. Una vez la prueba sale al mercado, se crea un conflicto.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO plantea un posible escenario de conflicto entre las partes involucradas?
A. El profesor quiere quedarse con la patente de la prueba y comercializarla por su cuenta.
B. Los estudiantes participantes en la investigación divulgan los resultados de la investigación en diversos escenarios internacionales.
C. Un laboratorio privado desarrolla y comercializa el mismo examen de detección temprana de embarazos.
D. Las mujeres partícipes del estudio demandan a la universidad porque los resultados no son tan acertados ; como el profesor sugiere.

6. 
Fragmento 1
"Fuegos de artificio se elevaron sobre la cercana Puerta de, Brandemburgo, hasta hace poco aislada detrás del ya derrumbado Muro de Berlín, y encendieron el cielo celebrando el nacimiento de una nación de 79 millones de personas".

Fragmento 2
"Un alemán oriental, su esposa y su hijo de nueve años de edad, usaron un cable para huir a Berlín Oeste (...) a pesar de la fuerte guardia. La policía de Berlín Oeste dijo que el hombre de 33 años de edad, su esposa de 32, y el niño, se escondieron en lo que los alemanes orientales llaman ahora su ministerio, que consta de varias dependencias. Durante la noche dejaron caer una soga y cruzaron el muro comunista que divide Berlín Este del Oeste, que en cierto punto está a solo siete metros del edificio".
Fuentes: El Tiempo (Bogotá), 29 de julio de 1965. p. 10.
El Tiempo (Bogotá), 3 de octubre de 1990. p. 3 A.

Analizando ambos fragmentos, es posible concluir que el fragmento 2 es anterior al fragmento 1 porque, mientras en el fragmento 1 se describe la caída del muro de Berlín, en el fragmento 2 se describen
A. las circunstancias históricas que condujeron a esa caída del Muro de Berlín, que dividía a Alemania Oriental de Occidental.
B. las acciones de las familias de Alemania Oriental que motivaron a la comunidad internacional a intervenir militarmente para derribar el Muro de Berlín.
C. las persecuciones policiales a los judíos que habitaban Alemania Oriental desde la Segunda Guerra Mundial.
D. las estrategias utilizadas por los alemanes habitantes de Alemania Oriental para lograr escapar con éxito.

7. El economista colombiano Luis Jorge Garay señala que el proceso de apertura económica, llevado a cabo en el país a comienzos de la década de los años 1990, se inició en la administración de Virgilio Barco. El documento CONPES 2465 de febrero de 1990, expedido en el gobierno de Virgilio Barco, dice: "Se propone trasladar al régimen de libre importación 861 ítems, con lo cual la proporción del universo arancelario en licencia previa se reduce de 60% a cerca de 46% [...]". A partir de lo anterior, se puede afirmar que el documento CONPES 2465 apoya la afirmación de Garay porque
A. muestra la intención firme del Gobierno de incrementar la producción nacional.
B. evidencia el esfuerzo del Gobierno por fortalecer la competitividad de las empresas nacionales.
C. contiene medidas orientadas a favorecer la entrada al país de productos extranjeros.
D. refleja la voluntad del Gobierno por reducir los precios finales de los alimentos.

8. Uno de los principales exponentes de la idea del federalismo en Colombia durante el siglo XIX sostenía que un país federalista se caracterizaba por: limitar la acumulación de poderes en un solo centro político    de la nación, respetar las autonomías políticas creadas en cada región, tener relaciones justas entre regiones y Gobierno            nacional y lograr una actividad política dinámica para cada localidad.           
Tomado de: Camacho Roldan Salvador, Escritos varios. Volumen 3, Editorial Incunables, Bogotá, 1983. (Transcripción y recopilación de sus notas).
De acuerdo con lo anterior, el federalismo se diferencia del centralismo porque, en un régimen centralista
A. no existe el principio de división de las ramas del poder.
B. quienes ejercen el poder no son elegidos por los ciudadanos.
C. los tributos e impuestos son para beneficio de las regiones.
D. el desarrollo de las regiones se subordina al interés nacional.

9. ¿Cuál de las siguientes declaraciones se relaciona con la protección del derecho a la libertad de expresión?
A. "Nadie te puede molestar por tus opiniones sean las que sean, ninguna autoridad civil, ni militar, ni religiosa. La palabra pública nos ciudadaniza, nos hace conscientes de nuestros derechos y obligaciones y nos empodera para defenderlos". José Ignacio López, Comic 2010 Unesco Quito, tomado de http://es.scribd.com/doc/3083748l/Mamicd-para-ia-Liberlad-de-Expresion, consultado el 14 de agosto de 2013
B. "A veces, los creativos publicitarios traspasan determinadas líneas en sus campañas. En ocasiones, su atrevimiento se premia, y en otras, se censura". "25 ejemplos de publicidad censurada" en http://www.marlcetingdirecto.com, consultado el 14 de agosto de 2013
C. "Un diario independiente menciona el origen de sus informaciones, ayuda al público a evaluarlas, repudia el lavado de cerebro, [...] en fin, sirve a la verdad de acuerdo con la medida humana de sus fuerzas". Albert Camus "Reglas para la libertad de prensa", en Revista El Malpensante hllp://www.eima¡pe¡isaiile.com/iiu¡éx.plip?cloc=displaycontenido&id=2446, consultado el 14 de agosto 2013
D. "No podemos negar también que, como cualquier disciplina, el periodismo está compuesto por gente buena, mala o mediocre. Muchos medios no son muy responsables: exaltan la violencia, son sensacionalistas, censuran información ante compromisos económicos (...)" Ricardo Trotti "Cuatro abusos contra la libertad" en http://www.ricardolrottibIog.com/2010/03/ciiatroabiisos-contra-la-libertad.html, consultado el 14 de agosto de 2013

10. En una empresa requieren empleados. Un equipo de cuatro profesionales se encarga de hacer las entrevistas para la selección del personal. A la entrevista llega un ama de casa quien pasa todas las pruebas y tiene los mejores resultados en la entrevista. A pesar de que la señora sobresale entre los candidatos, el equipo dice que no pueden contratarla porque seguramente sería una trabajadora ineficiente, ya que hace algunos años que no trabaja y tiene un bebé de tan solo seis meses. ¿Cuál de las siguientes es la postura más afín con el argumento presentado?
A. Con un poco de tiempo, práctica y apoyo los empleados nuevos pueden adaptarse.
B. Las mujeres equilibran su papel como profesional con sus responsabilidades familiares.
C. Todo el mundo merece la oportunidad de demostrar sus capacidades.
D. Para las mujeres ser madre es prioritario sobre su desempeño profesional.

11. En el Congreso, en medio del debate sobre la despenalización del aborto, un congresista afirma que está a favor de esta en todos los casos, porque un embrión no puede considerarse una persona. Otro congresista dice que no está de acuerdo. A continuación se presentan algunas posiciones que se formularon en el debate.
¿Cuál de ellas presenta un argumento a favor de la posición del segundo congresista?
A. Si la práctica del aborto es ilegal, esta se realiza en sitios clandestinos  sobre los cuales no puede ejercerse ningún control.
B. Aceptar el aborto es una medida estratégica para disminuir el nacimiento de niños indeseados.
C. Permitir el aborto es justo cuando obligar a la madre a tener el hijo sería poner en serio riesgo su vida.
D. El aborto es inaceptable, pues nadie tiene derecho de decidir sobre una vida que se está iniciando.

12. Un ministro afirmó lo siguiente sobre un nuevo programa de vivienda:
"El programa priorizará la asignación de las viviendas gratuitas a hogares que se encuentren vinculados a programas sociales del Estado que tengan por objeto la superación de la pobreza extrema, que estén en situación de desplazamiento, que hayan sido afectados por desastres naturales (segunda ola invernal); calamidades públicas o emergencias y/o que se encuentren habitando en zonas de alto riesgo no mitigable, y dentro de la población en estas condiciones, se dará prioridad a las mujeres y hombres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad, y al adulto mayor".
Según los planteamientos de este ministro, las políticas de vivienda deben orientarse hacia
A. la entrega de los recursos a la población con mayor capacidad de pago.
B. la universalización del derecho constitucional a la vivienda digna.
C. la focalización de los recursos para beneficiar la población más vulnerable.
D. la asignación de recursos según la pertenencia étnica y el género.

13. Un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social elaborado en 1990 dice lo siguiente: "Debido a los grandes niveles de protección, las unidades productivas ven reducidos los incentivos para buscar mejoras tecnológicas que se traduzcan en mayores niveles de eficiencia en mejoras en la calidad y variedad de los productos. Por otra parte, la inversión en Colombia no siempre se ha realizado en los sectores de mayor potencialidad de crecimiento, ni en los que mayores posibilidades tienen de convertirse en exportadores. Por el contrario, se han inducido inversiones en sectores en los que el país posee claras desventajas relativas". El anterior apartado ofrece razones que justifican la implementación de una política de apertura económica, porque
A. indica que la diversificación de la producción nacional incrementa las posibilidades de inserción de las empresas nacionales en mercados altamente competitivos.
B. señala que proteger la economía nacional desestimula la competitividad y no garantiza que los recursos del Estado se dirijan hacia sectores con ventajas comparativas.
C. sugiere que la inversión en ciencia y tecnología puede generar un incremento progresivo de las exportaciones y una reducción significativa de las importaciones.
D. describe las ventajas de proteger a los sectores económicos que cuentan con menos recursos para competir con éxito en el mercado internacional.

14. Uno de los principales problemas de las grandes ciudades es la dificultad de movilidad por la gran cantidad de automóviles. Tradicionalmente se ha propuesto que la mejor solución para este problema es construir más vías que permitan el flujo de más automóviles. Esta solución puede ser efectiva pero puede generar efectos no deseados. ¿Cuál es uno de estos efectos?
A. Construir más vías genera más empleos en la construcción.
B. Construir más vías incentiva al uso del automóvil.
C. Construir más vías disminuye la velocidad de circulación de los automóviles.
D. Construir más vías y su posterior utilización genera más contaminación.

15. El siguiente es un fragmento de un discurso de un presidente de Colombia: "Los colombianos se crecieron frente a la adversidad, respondieron a las bombas con votos, con millones de votos por el nuevo país que anhelaron tantos compatriotas caídos (...) decenas de periodistas, jueces, magistrados y gentes del común". Puede afirmarse que en este fragmento se hace referencia a la violencia en Colombia en la década de los años 1980, porque en ese período
A. la violencia se agudizó en las ciudades como efecto de la industrialización.
B. la alianza entre los partidos políticos tradicionales puso fin a la violencia.
C. la violencia estuvo estrechamente ligada al fenómeno del narcotráfico.
D. se conformaron grupos guerrilleros que incursionaron en la vida política.

16. La pesca ilegal no controlada, ni reglamentada es un negocio millonario en aumento, que tiene graves consecuencias en distintos ámbitos. En el aspecto ecológico se producen capturas indiscriminadas de varias especies y contaminación del agua por métodos de explotación no regulados. En el aspecto socio-económico, se pone en riesgo el futuro de la actividad pesquera especialmente en países que dependen de esta fuente de recursos y supone una competencia desleal para los pescadores legales. Con el fin de combatir este problema, se ha propuesto:
1) Obligar a todos los buques a transmitir información sobre su actividad y el pescado que llevan a bordo.
2) Motivar a los pescadores a no utilizar métodos de explotación de gran capacidad destructora a través de capacitaciones.
3) Otorgar distintivos de calidad a los productos de los pescadores que cumplan con la normatividad.

Entre estas tres soluciones, podría decirse que hay una relación de
A. contradicción, pues la primera está dirigida a los pescadores a gran escala y las dos últimas a pescadores artesanales.
B. compatibilidad, pues se tratan de medidas obligantes y normativas para todos los pescadores.
C. complementariedad, pues están dirigidas a resolver diferentes aspectos del problema de la pesca ilegal.
D. incompatibilidad, pues los efectos reales de cada una se dan en distintos periodos de tiempo.

17. Un niño presenta una entrevista para ingresar en un colegio público. Durante la entrevista le preguntan a qué religión pertenece. Al finalizar la entrevista le dicen al niño que pueden admitirlo si accede a participar en las ceremonias religiosas del colegio, aunque él profese una religión distinta. El derecho fundamental que se le violaría al niño sería
A. la libertad de culto.
B. la libre personalidad.
C. la libertad de conciencia.
D. la libre expresión.

18. El presidente de un país, electo democráticamente, decide que para facilitar la aprobación de sus propuestas por el Congreso, va a abolir todos los partidos políticos de oposición. ¿Esta decisión atenta contra la democracia?
A. Sí, porque los partidos políticos garantizan la representación de diferentes ideologías.
B. Sí, porque los partidos políticos deben respaldar las decisiones del presidente electo.
C. No, porque favorece la aprobación de los planes de gobierno del presidente.
D. No, porque fortalece el partido político del presidente electo por votación popular.

19. Lea atentamente el siguiente fragmento escrito por José Ballester Gozalvo y publicado en el periódico El Tiempo en diciembre de 1958: "No habrá verdadera garantía de los Derechos del Hombre en el plano Internacional más que cuando ciertas instancias independientes, objetivas, compuestas de personalidades de alto rango moral, puedan juzgar con toda libertad y serenidad las violaciones que se producen en los Estados... La lucha contra la miseria, contra el trabajo inhumano, contra las viviendas míseras e insalubres, contra el hambre, contra la tortura, contra el "asesinato seudo-legal" son elementos de lucha por la paz"
Del contenido de este fragmento, puede inferirse que la defensa de los derechos humanos en el mundo supone
A. establecer la paz como prioridad en todos los Estados, por encima de las creencias y las costumbres de los ciudadanos que los habitan.
B. establecer mecanismos para proteger los derechos que sean aplicables por encima de las fronteras nacionales.
C. tener una misma legislación en todos los Estados para garantizar, universalmente, el respeto de los derechos de las personas.
D. trasformar las prácticas culturales para proteger los derechos de las personas, sin tener que transformar las leyes de los Estados.

20. ¿Cómo puede el ciudadano participar en la toma de decisiones del Gobierno nacional?
A. A través de la elección de los ministros que conforman el gabinete presidencial.
B. A través de la elección de personas que representen sus ideas en el Congreso.
C. A través de acciones populares que defiendan sus derechos fundamentales.
D. A través de la participación en encuestas que indaguen por la voluntad popular.

21. En el 2013 varios productores de cuero y calzado del país protestaron por el aumento en las importaciones y el contrabando de zapatos provenientes de China, que se venden en Colombia a muy bajos precios. Los productores le solicitaron al Gobierno nacional restringir la exportación de pieles, pues sostienen que al exportar estas se genera escasez de esta materia prima en el mercado local. Según ellos, esta escasez aumenta los precios de los productos nacionales de marroquinería. Por su parte, los exportadores solicitan no restringir su mercado, alegando que solo el 25% del cuero crudo se vende internacionalmente. Así, afirman que el problema no es el desabastecimiento de la materia prima sino la baja competitividad y el atraso tecnológico que hay en la industria del cuero y calzado en Colombia.
Tomado de: Colprensa, "Polémica por exportaciones de cuero crudo", en El Colombiano, 10 de junio de 2013.
Según la información presentada, ¿cuál de las siguientes opciones resume lo que los exportadores de cuero quieren lograr?
A. Comercializar el cuero crudo que no consumen los productores nacionales en mercados extranjeros competitivos.
B.  Promover la comercialización de materias primas en el mercado nacional con el fin de mejorar la competitividad frente a los productos extranjeros.
C.  Incentivar la importación de pieles y cuero crudo para abastecer la demanda de la industria de calzado y marroquinería.
D.  Aumentar los costos de los cueros y pieles en el país para aumentar la competitividad de la industria nacional.

PREGUNTAS ABIERTAS
Las siguientes preguntas evalúan competencias del área de Sociales y Ciudadanas. Lea detenidamente la información suministrada. En su hoja de respuestas conteste, con letra clara y sin salirse del recuadro, lo que se le pide responder. Tenga en cuenta que en estas preguntas NO se  piden sus opiniones ni juicios de valor sobre los temas planteados. Por lo tanto, su respuesta debe estar enfocada en responder únicamente lo solicitado.

22. Una persona hace el siguiente comentario con respecto a la política social de un gobernante:
"El gobernante les construirá a las personas con bajos recursos casas en barrios de altos niveles socioeconómicos; me imagino que además les comprará pan, mercado y marihuana".
¿Qué prejuicio sobre la población de bajos recursos se evidencia en este comentario?
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23. En un artículo publicado en el periódico El Tiempo, el 14 de junio de 2005, se describen así las costumbres del grupo indígena Nukak Makú: "Con hojas de platanillo construyen pequeños refugios, donde se quedan por temporadas muy cortas. Los abandonan cuando ven que los recursos y frutos cercanos se agotan (...) Es costumbre que las mujeres lleven los objetos más pesados, mientras que los hombres se encargan de las cerbatanas con las que cazan. Su ruta generalmente está marcada por las corrientes de agua, por lo que se les encuentra en cercanías, de caños o arroyos.«
            De acuerdo con esta descripción, ¿los Nukak Makú son una comunidad nómada o sedentaria? De una razón que justifique su respuesta.

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