Dar clic en la imagen para ver mejor.
El conocimiento histórico
1.
Historia: es la ciencia que estudia el pasado del
hombre a partir de las fuentes de información, llamadas fuentes históricas.
La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de
los hechos históricos. Es una ciencia social porque usa el método
científico a la hora de investigar el pasado, pero los resultados están
determinados por las premisas (ideas de partida) y por las
fuentes usadas, por eso decimos que es subjetiva (depende de
la opinión de cada uno) y está abierta a modificaciones. Los historiadores llegan
a conclusiones a partir de las fuentes que previamente los arqueólogos han
descubierto y analizado.
2.
Fuente
histórica: cualquier
elemento material o inmaterial, que aporte información sobre el pasado.
Las fuentes pueden ser escritas o no escritas (monumentos, utensilios, orales,
audiovisuales, etc.). A su vez, las fuentes pueden ser primarias o
directas cuando se elaboraron en la misma época del suceso del que
aportan información, o secundarias, cuando se elaboraron
posteriormente a partir de fuentes primarias.
3.
Arqueología. Ciencia que estudia los restos materiales
del pasado. El lugar donde estos se descubren se llama yacimiento.
4.
Hecho
histórico: Las unidades
mínimas de estudio de la historia. También se llaman sucesos o acontecimientos.
5.
Periodos: Los dos grandes periodos en los que se
dividen la historia son: la prehistoria (antes del
descubrimiento de la escritura) y la historia (después de este
descubrimiento). Estos dos grandes periodos, se subdividen en periodos más
pequeños llamados edades. A su vez las edades pueden dividirse,
según varios criterios, en periodos más pequeños llamados etapas o
fases.
6.
Contexto
histórico: Conjunto de hechos históricos que se
influyen mutuamente en un momento concreto. Los contextos pueden ser cortos en
tiempo, pueden tener una duración corta, en ese caso hablamos de coyuntura (se
miden en años), o pueden ser largos, en ese caso hablamos de sistemas o estructuras (se
mide en siglos).
7.
Causas,
consecuencias y procesos históricos: Los hechos históricos se relacionan entre sí formando
sucesiones temporales llamadas procesos históricos. Esto se hace
por orden cronológico y en función de la ley de causa/efecto. De cada suceso
podemos establecer sus causas y sus consecuencias. Causas son
aquellos hechos anteriores que provocaron o influyeron en un hecho posterior
que estamos analizando. Consecuencias son aquellos hechos que
vienen después que fueron provocados o en los que influyó el hecho que estamos
analizando.
8.
Evolución
y revolución. Al hablar de
las transformaciones que se producen lentamente, durante muchos años, usamos el
concepto evolución. Para hablar de los cambios rápidos, en pocos
años, usamos el concepto revolución.
9.
Tipos de hechos
históricos. Los hechos históricos pueden
dividirse en varios tipos o categorías según el asunto del que
tratan: economía, política, sociedad, o cultura.
o
Economía: estudio de la producción y
la distribución de bienes (objetos) y servicios. Las
actividades económicas se engloban en grupos llamados sectores.
o
Sociedad: estudio de los grupos sociales,
su composición, sus características, su relación, su evolución, etc.
o
Política: estudio de la organización y el reparto del poder. Puede
ser de tipo interior (la organización, el tipo de Estado, la
forma de acceso al poder, etc.) o de tipo exterior (las
relaciones internacionales, las guerras, etc.).
o
Cultura: el conjunto de ideas y valores que los hombres aprenden en
sociedad (religión, tradición, ciencia, religión, ideología, tecnología,
ciencia y arte). A las culturas más avanzadas a lo largo de la historia se les
llama civilización.
Vocabulario
específico de economía:
1.
Sector
primario. Es aquel que incluye
actividades en las que se extraen recursos de la naturaleza: agricultura,
ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca, y minería (aunque esta
última se incluye en el sector secundario).
2.
Sector
secundario. Es aquel que incluye
actividades en las que se transformar las materias primas y se convierten
en productos. Estas transformaciones antes eran artesanales (con
las manos) pero hoy son industriales (con máquinas) que
necesitan fuentes de energía.
3.
Sector
terciario. Es aquel que incluye
actividades en las que se distribuyen o se comercializan productos o
servicios, como el transporte, el comercio, etc.
Vocabulario
específico de sociedad:
1.
Grupos
sociales: conjunto de personas que
tienen unas condiciones políticas y económicas similares.
2.
Oligarquía o
aristocracia. Minoría dirigente en un Estado que mantiene su poder e
influencia independientemente de quien gobierne.
3.
Conflicto
social. Situación de tensión entre distintos
grupos sociales por el descontento de uno de ellos,
normalmente por razones económicas o por discriminación legal. En casos
extremos se manifiesta violentamente.
Vocabulario específico de política:
1.
Estado. Conjunto de personas que forman parte de las instituciones
que gobiernan y administran un territorio independiente (políticos, jueces,
policías, militares, profesores, etc.). Si un Estado invade otros
territorios se habla de imperio.
2.
Ciudadanos. Las personas que viven en este territorio y están
sometidas a un Estado. Antes del s. XIX se llamaban súbditos porque
estaban sometidos a un monarca.
3.
Monarquía o
reino. Forma de gobierno en la que la
máxima autoridad del Estado es un monarca o un rey. Si el rey tiene un
significado simbólico y no ejerce el poder se habla de monarquía
parlamentaria.
4.
República. Forma de gobierno en la que la máxima autoridad del Estado
es un presidente y no hay monarca.
5.
Dictadura. Forma de gobierno en la que el máximo dirigente del Estado
tiene todo el poder de decisión.
6.
Democracia. Forma de gobierno en la que los ciudadanos de un Estado
participan en las decisiones de gobierno votando en elecciones periódicas.
7.
Parlamento,
senado o cortes. Instituciones
colectivas donde se reúnen los representantes de los ciudadanos de un Estado.
8.
Líder. Máximo dirigente de un Estado, un ejército o un grupo
político.
9.
Partido
político. Grupo de ciudadanos que se asocian
para defender unas ideas y que cuentan con un líder.
10.
Leyes. Normas que un Estado debe hacer cumplir. La constitución es
la principal recopilación de normas a la que deben acomodarse las demás.
Los derechos son las libertades y garantías que un Estado
se compromete a respetar con las leyes.
11.
Guerra. Situación permanente de enfrentamiento armado entre dos
Estados. Dentro de una guerra hay batallas, que son episodios cortos
de enfrentamiento armado entre dos ejércitos o flotas. Se llama guerra
civil cuando es un enfrentamiento armado entre dos ejércitos de un
mismo Estado.
12.
Golpe de Estado. Cambio violento de gobierno protagonizado por una parte del
ejército.
Vocabulario
específico de cultura:
1.
Tradición: ideas y costumbres que se repiten de generación en
generación sin cambios importantes.
2.
Religión. Se refiere a las creencias sobre elementos sobrenaturales.
3.
Mitología. Conjunto de narraciones que incluye elementos
sobrenaturales.
4.
Ideología. Conjunto de valoraciones que justifican la situación
presente para que se mantenga o la critican haciendo propuestas de cambio.
5.
Ciencia: forma de obtener los conocimientos mediante la
observación de los hechos y la comprobación experimental.
6.
Tecnología: se refiere a la invención o mejoras de herramientas
cuya finalidad es práctica.
7.
Arte: se refiere a las obras que no tienen una función
práctica sino estética, es decir, su finalidad es generar sentimientos.
EJERCICIO PARA LA COMPRENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES
1. (COMPETENCIAS CIUDADANAS) La entrada a un museo de la
ciudad no tiene el mismo valor para todos los ciudadanos, pues para los menores
de edad hay una reducción de la tarifa a la mitad. De acuerdo con la
Constitución, la diferencia en la tarifa es
A. injusta, porque el museo invierte la misma cantidad de
recursos en prestarles un buen servicio a todos.
B. justa, porque los menores de edad generalmente no
cuentan con recursos económicos propios y su acceso a la cultura debe
promoverse.
C. justa, porque únicamente debe promoverse el acceso a
la cultura de las personas que se encuentren en edad de aprender.
D. injusta, porque al haber tarifas reducidas el museo
recibe menos ingresos de los que recibiría si todos pagaran la tarifa completa.
2. (COMPETENCIAS CIUDADANAS) El siguiente fragmento fue
tomado de una revista de circulación nacional:
“Que los parques naturales se hayan convertido en el
escenario privilegiado de la guerra tiene varias explicaciones. La primera es
el olvido. En los parques, por la ausencia histórica del Estado, todo es lejos
y todo es difícil (…) Por eso, durante muchos años, el Estado no pudo con la
guerrilla (…) La segunda razón es que algunos de estos refugios naturales
también son corredores estratégicos (…) Y la última explicación es sencilla: la
plata. Los violentos, sobre todo en la última década, le han inyectado millones
a la guerra por cuenta de arrancarle a la naturaleza sus tesoros. Un estudio de
Naciones Unidas reveló como los cultivos de coca han disminuido en el país,
pero han aumentado en los parques (…) tanto es el impacto de la guerra que hoy
se registra presencia de grupos armados en 23 de los 57 parques del país”.
¿Cuáles de las siguientes funciones mencionadas en el
fragmento anterior se pueden considerar como funciones básicas de cualquier
Estado?
1. Garantizar que se cumpla la ley en todo el territorio.
2. Realizar campañas de erradicación de cultivos
ilícitos.
3. Invertir un porcentaje significativo del presupuesto
en armas.
4. Identificar corredores estratégicos por donde operan
grupos armados ilegales.
5. Velar porque todos los ciudadanos tengan condiciones
de vida dignas.
A.
1 y 3 B. 2
y 5 C.
1 y 5 D. 3 y 4
3. Escoja la opción que ordene, según sucedieron, los
siguientes eventos relacionados con el proceso de configuración histórica del
sistema político colombiano:
1. Frente Nacional.
2. “La Violencia Política”.
3. Elección popular de alcaldes.
4. Aprobación del voto femenino.
A. 2, 4, 1 y 3.
B. 3, 1, 2 y 4.
C. 1, 2, 4 y 3.
D. 4, 1, 2 y 3.
4. (COMPETENCIAS CIUDADANAS) Tras la Guerra Civil
Americana, entre 1876 y 1965, surgió en Estados Unidos el conjunto de leyes Jim
Crow que asignó por mandato a los afroamericanos el estatus de “separados pero
iguales”. Lo anterior incentivó el trato desventajoso de los afroamericanos y
su separación en escuelas, baños, restaurantes y transporte público.
¿Cuál de las siguientes situaciones del mundo actual es
análoga a lo anterior?
A. Otorgar el derecho al voto exclusivamente a mayores de
18 años con cédula de ciudadanía.
B. Disponer filas y sillas especiales para mujeres
embarazadas y personas de tercera edad.
C. Restringir en sitios públicos la entrada de mujeres a
los baños y vestieres de hombres.
D. Permitir el ingreso a una universidad únicamente a
personas con orientación heterosexual.
5. Una de las conclusiones del foro nacional de una
organización social es la siguiente: “Se hace necesario que fortalezcamos
nuestra propia identidad como grupo. Sin identidad no lograremos un
reconocimiento político, económico y social. Los jóvenes deben aprender a
trabajar como lo hacíamos antes. Nuestras escuelas deben enseñar a respetar
nuestros valores y prácticas políticas”.
Estas conclusiones se concentran en promover
A. los saberes culturales.
B. el
trabajo y la economía.
C. los valores ciudadanos.
D. la educación de calidad.
6. A finales de 2012, una comunidad indígena del
departamento del Cauca retuvo a un soldado, en señal de protesta por la
incursión del ejército en su territorio. Si se quiere profundizar en la
comprensión de este hecho y del punto de vista indígena, ¿qué pregunta puede
ser la más pertinente?
A. ¿Qué tipo de actividades ilícitas se llevan a cabo en
el departamento del Cauca?
B. ¿Cómo entendieron los miembros del ejército la orden
de ocupar el territorio indígena?
C. ¿Cómo se percibió la presencia del ejército por parte
de la comunidad indígena?
D. ¿Cómo interpretó el soldado su captura por parte de
los miembros de la comunidad indígena?
7. Un presidente afirmó lo siguiente sobre su política
económica para Colombia: “Tenemos en el campo económico dos metas, sustituir
importaciones y crear exportaciones diferentes, y ninguna requiere más que
cierta templanza, una inteligente planeación y voluntaria sujeción de las
gentes a tan claros objetivos”.
De acuerdo con este fragmento, donde se expresan aspectos
relacionados con el modelo proteccionista, el éxito de la política económica
supone:
A. Firmar tratados de libre comercio.
B. Fortalecer las industrias nacionales.
C. Explotar ventajas comparativas.
D. Comprar productos producidos a bajo costo.
CUESTIONARIO PARA EL
MANEJO DE PREGUNTAS PRUEBAS SABER
1. La acción de tutela
es un mecanismo que busca la protección inmediata de los derechos fundamentales
de los ciudadanos. Por tanto, esta se puede presentar ante un juez cuando
A. se vulnera el
derecho a la salud, porque está en riesgo la vida de la persona.
B. alguien es
expulsado de una agremiación, a pesar de estar al día en sus pagos.
C. se busca proteger
un derecho colectivo de constituir juntas de acción comunal.
D. se legisla sobre
el derecho a la vida y el acceso a un trabajo digno para las personas.
2. Se dice que una
Constitución es la ley de leyes, la fuente de toda la jurisprudencia en un
Estado de derecho. Por esta razón, cada una de las normas que se expidan debe
ajustarse a los principios y mandatos constitucionales. En consonancia con lo
anterior, una Constitución sirve principalmente para
A. impartir justicia
y orientar las acciones del Poder Ejecutivo en un Estado social de derecho como
el colombiano.
B. facilitar la labor
de los jueces, al asumir la tarea de impartir justicia, de manera imparcial y
oportuna.
C. garantizar la paz
y la prosperidad de las naciones, al expresar los acuerdos y los compromisos de
cada ciudadano con la sociedad.
D. establecer un
orden jurídico y un marco normativo que delimita el poder del Estado y
establece qué es legal.
3. Un estudio reveló
que el 30% de las mujeres en Colombia son víctimas de violencia física. A
partir de este estudio varias organizaciones feministas solicitaron el endurecimiento
de las penas para las personas que ejercían violencia contra las mujeres. Ante
esta petición un funcionario del gobierno señaló que el estudio no era
confiable, porque no consideraba los distintos contextos de estas agresiones y
que era muy importante tener en cuenta la justificación de los hechos. Según la
información presentada, la posición del funcionario podría tener como
consecuencia que:
A. Se cuestione la
idoneidad de los investigadores que realizaron el estudio.
B. Se generen estrategias
más efectivas de prevención de la violencia contra las mujeres.
C. No se reconozca la
gravedad de los actos de violencia en contra de las mujeres.
D. Las organizaciones
feministas retiren sus peticiones.
4. En una región de
Colombia, una organización estatal promueve proyectos de agricultura para la
reintegración de campesinos desplazados. Con este objetivo, se propone la
utilización de unos terrenos que forman parte de un ecosistema de humedal. Una
organización ambientalista rechaza esta decisión porque afectará este
ecosistema. De lo que busca cada una de las organizaciones mencionadas se puede
afirmar que
A. es semejante,
porque las dos buscan el aprovechamiento económico del humedal para el
bienestar de los campesinos.
B. es semejante,
porque las dos buscan defender a toda costa las riquezas naturales de la
región.
C. es diferente,
porque una defiende al ecosistema aunque esto signifique no poder dar tierras a
los campesinos y la otra quiere ayudarlos, aunque se dañe el ecosistema.
D. es diferente,
porque una busca que los campesinos se asienten y trabajen en otra región y la
otra busca que se preserve el ecosistema del humedal.
5. En las principales
ciudades del mundo moderno está produciéndose un paulatino abandono de las
zonas residenciales del centro urbano, al tiempo que las zonas periféricas
tienden a un mayor poblamiento. Estas migraciones las realizan personas o
familias que tienen ingresos medios y altos. La principal causa de este
fenómeno se atribuye
A. al creciente
desarrollo de la industria en el centro de las ciudades.
B. a la búsqueda de
mejor calidad de vida en barrios tranquilos.
C. a la escasa oferta
de servicios en los barrios del centro de la ciudad.
D. a la creciente
oferta de vivienda barata en las afueras de la ciudad.
6. En Colombia, la
discriminación de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual,
es decir, lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneristas, ha llevado a
procesos de movilización y acciones afirmativas de estas comunidades por la defensa
de sus derechos. Estas movilizaciones y acciones que visibilizan a personas con
orientación sexual diferente a la general, son fundamentales en el desarrollo
de la igualdad y del respeto por la diferencia, porque
A. exigen al gobierno
proyectos pedagógicos para la salud sexual.
B. denuncian la
explotación laboral y las condiciones de marginación espacial de estas
personas.
C. promulgan y
reivindican los derechos y se denuncia la exclusión.
D. sensibilizan a la
gente sobre la importancia de reconocer la diversidad de creencias religiosas.
7. La Revolución
Industrial se debió, entre otras causas, a la invención de la máquina de vapor
y la concentración del capital, que permitió adquirir máquinas para producir en
masa. Esta revolución produjo cambios en la población, se pasó de la
explotación de la tierra a la producción de bienes, del telar familiar a la
gran fábrica y de la manufactura a la producción tecnificada. De acuerdo con lo
anterior, se puede afirmar que una de las consecuencias de esta revolución,
respecto a la población, fue el
A. traslado del campo
a la ciudad y el surgimiento del proletariado urbano.
B. crecimiento de la
población rural sobre la urbana.
C. nacimiento de una
élite propietaria de la tierra.
D. desarrollo de un
modelo económico para la protección del proletariado.
8. Algunas tendencias
del liberalismo promueven cobrar más impuestos a la parte de la población que
posee más recursos, y menos impuestos a aquellas personas que posean menos.
¿Cuál de las siguientes situaciones está de acuerdo con lo anterior?
A. En el país A, la
tasa promedio de impuestos es el 33% del salario de los habitantes.
B. En el país B, el
Gobierno autoriza aumentar el impuesto del IVA.
C. En el país C, el
Gobierno quita los subsidios para los servicios públicos.
D. En el país D, el
Gobierno aumenta los impuestos de patrimonio y renta.
9. El socialismo busca
la igualdad social, política y económica. Para alcanzar este propósito el
socialismo propone
A. privatizar los
medios de producción y lograr desmontar los sindicatos de las empresas transnacionales
y multinacionales.
B. impulsar el
consumo y la capacidad de endeudamiento de los trabajadores como factores
fundamentales para dinamizar la economía.
C. ofrecer bienes y
servicios según el esquema de los tratados de libre comercio y la apertura
económica de las fronteras nacionales.
D. lograr la tenencia
colectiva de los medios de producción y la consolidación del poder político en
las clases trabajadoras.
10. Un programa impulsado
por países europeos lleva varios años apoyando a jóvenes bogotanos de estratos
1, 2 y 3 con buen manejo del inglés, para que creen sus propios negocios.
Después de 5 años de operación, detectan que el 30% de los negocios son
restaurantes de comida internacional, 30% salones de belleza, 20% tiendas de
ropa formal, 10% librerías y 10% escuelas de baile. Ante el éxito del proyecto,
deciden abrir una convocatoria para replicar el modelo en Riohacha, Leticia,
Arauca y Florencia. Basados en la experiencia bogotana, establecieron que en
cada ciudad debían apoyarse las mismas tipologías de negocio y en los mismos
porcentajes. Probablemente implementar este mismo modelo en estas ciudades, no
resulte pertinente porque en ellas
A. los jóvenes no
están interesados en hacer negocios sino en estudiar.
B. no es viable
mantener un programa por tan largo tiempo.
C. las necesidades de
la población, lo que se demanda, puede ser muy distinto.
D. los jóvenes no
tienen buen dominio del inglés.
11. El Consejo Académico
de un colegio decidió nombrar como representantes al Consejo Estudiantil a los
estudiantes con mejor desempeño académico y de convivencia, en lugar de
realizar las elecciones ordinarias. De esta decisión se puede afirmar que
A. es importante
porque estimula a los estudiantes a que estudien y sean mejores compañeros.
B. dificulta la
disponibilidad de tiempo para el desarrollo normal de las actividades
académicas.
C. vulnera el derecho
de los estudiantes a tener y utilizar mecanismos de participación.
D. promueve en los
estudiantes la comprensión de la importancia del Consejo Estudiantil.
12. El gobierno decidió
construir una represa que es indispensable para generar electricidad para todo
el país. La represa solo puede construirse en un sitio en el que hay un
asentamiento indígena. En principio, al hacer las consultas respectivas con
esta comunidad, ellos se negaban a la construcción de la represa. Sin embargo,
después de un largo proceso de conciliación con la comunidad, se acordó la
construcción de la represa y que los indígenas se asentaran en otro territorio.
Según la Constitución política de Colombia, en esta situación el gobierno
A. actuó en contra de
los derechos de las comunidades indígenas.
B. favoreció a la
comunidad indígena en contra del interés general.
C. mostró respeto por
la comunidad indígena y actuó pensando en el bien común.
D. debió hacer una
consulta popular para resolver este problema.
13. Un profesor
universitario sostiene que cuando sus estudiantes mujeres responden a una
pregunta, se extienden demasiado en la respuesta. Por esa razón, cuando les
pregunta a los estudiantes y algunos levantan la mano para responder, hombres y
mujeres por igual, el profesor solo les da la palabra a los hombres. De acuerdo
con la Constitución, el profesor
A. puede hacer esto
porque tiene más experiencia que sus estudiantes.
B. está actuando de
forma incorrecta pues viola el principio de igualdad.
C. adopta una actitud
que puede ser chocante para algunos pero que no es discriminatoria.
D. puede justificar
lo que hace siempre y cuando pueda probar que las mujeres de hecho sí hablan
demasiado.
14. Una compañía
petrolera identificó un yacimiento de petróleo en una zona en la que vive una
comunidad indígena para la cual extraer el petróleo significa “robarle la
sangre a la madre tierra”, y por ello se opone a la explotación del yacimiento.
La compañía invirtió muchos recursos en un proceso de diálogo con los
representantes de la comunidad, pero fue imposible llegar a un acuerdo. Ante
esto, y después de un análisis detenido de las posiciones, el Estado le negó a
la empresa el permiso de explotación.
La razón que mejor
sustenta esta decisión es que, de acuerdo con la Constitución, el Estado debe
A. garantizar el
derecho a la igualdad.
B. garantizar el
derecho a la libre asociación.
C. proteger la
diversidad étnica y cultural.
D. proteger el medio
ambiente.
15. En un periódico de la
ciudad han aparecido continuamente titulares como los siguientes:
“El alcalde no es
capaz de solucionar el problema de criminalidad en la ciudad”, “Al alcalde le
queda grande erradicar el crimen de la ciudad” y “La ciudad y la Alcaldía están
sometidas a los criminales”.
Antes de creer que el
alcalde está haciendo mal su trabajo en materia de seguridad, ¿qué deberían
revisar los ciudadanos principalmente?
A. El plan de
gobierno para ver si había propuestas en el tema de seguridad.
B. Los índices de
criminalidad en otras ciudades del país y de los países vecinos.
C. Los cambios en los
índices de criminalidad desde que el alcalde se posesionó.
D. Las declaraciones
oficiales del alcalde sobre si lo está haciendo bien o no.
16. El problema del
tráfico de drogas ilícitas ha generado que gobernantes, académicos y miembros de
la sociedad civil de países productores debatan sobre el asunto con el fin de
encontrar soluciones. Algunos proponen que, para defender el bien común, se
debe legalizar las drogas. ¿Cuál de los siguientes es el argumento más afín con
la propuesta de legalización?
A. Cada persona debe
tener la libertad de decidir si consume o no drogas y, por tanto, su
comercialización no debería estar bajo ningún control.
B. Los países
productores no tienen ninguna responsabilidad en el tráfico de drogas; la
responsabilidad recae sobre los países consumidores.
C. Quienes consumen
drogas no deben ser tratados como delincuentes, sino como adictos que necesitan
tratamientos médicos.
D. En los países
productores la prohibición ha generado problemas sociales más graves que aquellos
que se querían evitar con esta medida.
17. La violencia sexual
contra las mujeres es un problema mundial. Hace poco tiempo, el jefe de policía
de una ciudad muy importante, en un país desarrollado, declaró al respecto:
“Para evitar estas situaciones, lo mejor sería que las mujeres dejaran de salir
con minifaldas o escotes provocadores a la calle. Así evitarían ser víctimas de
acoso o violencia sexual”. ¿Qué intereses está favoreciendo esta declaración?
A. Los de las
mujeres, porque está aconsejándoles cómo vestir para no ser víctimas.
B. Los de los
policías, porque su función no es la de manejar casos de acoso.
C. Los de los
agresores, porque está dándoles una justificación a lo que hacen.
D. Los de la ciudad,
porque el acoso sexual afecta la percepción de seguridad.
18. Ante los crecientes
robos a residencias en algunos sectores de estratos altos de una ciudad, el
alcalde está considerando autorizar el cerramiento de grandes sectores
residenciales que agrupan varios barrios de la ciudad, para que sean vigilados
por seguridad privada y para que solo se permita la entrada a los residentes o
a personas autorizadas por estos. A la hora de evaluar la propuesta, ¿qué
intereses en conflicto deben ser tenidos en cuenta?
A. Los de las
empresas de seguridad privada que buscan expandir su negocio, y los de las
bandas de ladrones que buscan seguir realizando sus actividades sin obstáculos.
B. Los de los
residentes que buscan su seguridad, y los de los demás habitantes de la ciudad
que dejarían de tener acceso a las vías y otros espacios públicos de los
sectores encerrados.
C. Los de los
residentes que buscan su beneficio particular y los intereses del gobierno
local que debe encargarse del bienestar de la comunidad.
D. Los de las
empresas de seguridad privada que serían contratadas para cuidar los sectores
encerrados, y los de la Policía encargada de la seguridad en la ciudad.
19. La Corte
Constitucional falló a favor de un soldado que había interpuesto una tutela al
considerar que la institución militar no le respetaba el derecho a la objeción
de conciencia, porque su religión le prohíbe el uso de armas y las prácticas
militares. El fundamento del fallo es la defensa de la libertad de conciencia
del soldado.
¿Cuál de las
siguientes acciones es coherente con este fallo?
A. Ordenarle al
Ejército la entrega de la libreta militar al soldado y su inmediata
desvinculación de la institución.
B. Ordenarle al
soldado cumplir su servicio militar obligatorio con todas las responsabilidades
asignadas.
C. Ordenarle al
Ejército que el soldado participe de los entrenamientos y haga sólo tareas de
oficina.
D. Ordenarle al
soldado participar únicamente en paradas militares, portando con orgullo la
dotación militar.
20. Durante las épocas de
lluvias, en muchas zonas rurales de Colombia se inundan escuelas y se
interrumpen los caminos para llegar a estas.
¿Cuál de las
siguientes opciones vulnera más claramente el derecho a la educación?
A. Organizar esquemas
de transporte para que los estudiantes vayan a clases en escuelas no afectadas
por las inundaciones.
B. Ajustar el
calendario escolar para que no haya clases en las épocas de inundación.
C. Dar una parte de
las clases a través de la emisora de radio local, para reducir los días en los
que tienen que asistir al colegio.
D. Trasladar a los
niños a escuelas no inundadas dos veces por semana y reducir el número de horas
de clases.
21. Pekín y otras partes
de China sufren de elevados niveles de contaminación. Debido a la contaminación
en Pekín, algunos días las autoridades cancelan las actividades deportivas en
el exterior en colegios y guarderías y recomiendan a niños y ancianos que no salgan
a la calle. Aunque se han cerrado centenares de fábricas en la capital y en
otros puntos del país, la situación no mejora. Los expertos consideran que la
única solución es que la segunda economía mundial reduzca de forma paulatina su
dependencia de las industrias pesadas y apueste por un modelo de energía mixta.
Las industrias pesadas, entre ellas los sectores de la construcción y el
manufacturero, aportaron el 46 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en
2012. "China debería rebajar esta cifra hasta 9 puntos porcentuales entre
2013 y 2030 si quiere cumplir su objetivo de reducción de la
contaminación", señala un experto.
Adaptado de:
En esta situación,
¿cuáles dimensiones están en conflicto?
A.
La educativa y la ambiental.
B.
La cultural y la educativa.
C.
La económica y la ambiental.
D.
La cultural y la económica.
22. Un estudiante se
intoxicó con comida que compró a un vendedor ambulante a la salida del colegio.
Por esto, el Consejo Directivo del colegio, con la ayuda de la Policía, logró
la expulsión de los vendedores ambulantes del sector.
De los siguientes,
¿cuál sería un efecto de la expulsión de los vendedores?
A. El aumento de la
inseguridad en las inmediaciones del colegio.
B. El aumento de las
intoxicaciones alimentarias de los estudiantes en el colegio.
C. La disminución del
apoyo de la comunidad al Consejo Directivo y a la Policía.
D. La disminución de
los ingresos de las familias que dependían de esas ventas
23. La crisis económica
que se desató en 1929, en Estados Unidos, también afectó a los países
latinoamericanos al reducirse sus exportaciones y, por consiguiente, sus
importaciones. Para contrarrestar el efecto de esta crisis, los estados
latinoamericanos adoptaron medidas como la sustitución de importaciones, que
consistió en
A. prohibir el
ingreso de toda clase de productos extranjeros.
B. otorgar total
libertad de producción, de cambio y de consumo.
C. producir los
bienes que tradicionalmente se traían del exterior.
D. dejar actuar
libremente las leyes de la oferta y la demanda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario