jueves, 3 de marzo de 2016

PREICFES INCLUYENTE CIENCIAS SOCIALES 2

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El conocimiento histórico

1.   Historia: es la ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información, llamadas fuentes históricas. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de los hechos históricos. Es una ciencia social porque usa el método científico a la hora de investigar el pasado, pero los resultados están determinados por las premisas (ideas de partida) y por las fuentes usadas, por eso decimos que es subjetiva (depende de la opinión de cada uno) y está abierta a modificaciones. Los historiadores llegan a conclusiones a partir de las fuentes que previamente los arqueólogos han descubierto y analizado.

2.   Fuente histórica: cualquier elemento material o inmaterial, que aporte información sobre el pasado.  Las fuentes pueden ser escritas o no escritas (monumentos, utensilios, orales, audiovisuales, etc.). A su vez, las fuentes pueden ser primarias o directas cuando se elaboraron en la misma época del suceso del que aportan información, o secundarias, cuando se elaboraron posteriormente a partir de fuentes primarias. 

3.   Arqueología. Ciencia que estudia los restos materiales del pasado. El lugar donde estos se descubren se llama yacimiento.

4.   Hecho histórico: Las unidades mínimas de estudio de la historia. También se llaman sucesos acontecimientos.

5.   Periodos: Los dos grandes periodos en los que se dividen la historia son: la prehistoria (antes del descubrimiento de la escritura) y la historia (después de este descubrimiento). Estos dos grandes periodos, se subdividen en periodos más pequeños llamados edades. A su vez las edades pueden dividirse, según varios criterios, en periodos más pequeños llamados etapas o fases.

6.   Contexto histórico: Conjunto de hechos históricos que se influyen mutuamente en un momento concreto. Los contextos pueden ser cortos en tiempo, pueden tener una duración corta, en ese caso hablamos de coyuntura (se miden en años), o pueden ser largos, en ese caso hablamos de sistemas estructuras (se mide en siglos).

7.   Causas, consecuencias y procesos históricos: Los hechos históricos se relacionan entre sí formando sucesiones temporales llamadas procesos históricos. Esto se hace por orden cronológico y en función de la ley de causa/efecto. De cada suceso podemos establecer sus causas y sus consecuencias. Causas son aquellos hechos anteriores que provocaron o influyeron en un hecho posterior que estamos analizando. Consecuencias son aquellos hechos que vienen después que fueron provocados o en los que influyó el hecho que estamos analizando.

8.   Evolución y revolución. Al hablar de las transformaciones que se producen lentamente, durante muchos años, usamos el concepto evolución. Para hablar de los cambios rápidos, en pocos años, usamos el concepto revolución.

9.   Tipos de hechos históricos. Los hechos históricos pueden dividirse en varios tipos o categorías según el asunto del que tratan: economía, política, sociedad, o cultura.

o   Economía: estudio de la producción y la distribución de bienes (objetos) y servicios. Las actividades económicas se engloban en grupos llamados sectores.

o   Sociedad: estudio de los grupos sociales, su composición, sus características, su relación, su evolución, etc.

o   Política: estudio de la organización y el reparto del poder. Puede ser de tipo interior (la organización, el tipo de Estado, la forma de acceso al poder, etc.) o de tipo exterior (las relaciones internacionales, las guerras, etc.).

o   Cultura: el conjunto de ideas y valores que los hombres aprenden en sociedad (religión, tradición, ciencia, religión, ideología, tecnología, ciencia y arte). A las culturas más avanzadas a lo largo de la historia se les llama civilización.

Vocabulario específico de economía:

1.   Sector primario.  Es aquel que incluye actividades en las que se extraen recursos de la naturaleza: agricultura, ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca, y minería (aunque esta última se incluye en el sector secundario).

2.   Sector secundario.  Es aquel que incluye actividades en las que se transformar las materias primas y se convierten en productos. Estas transformaciones antes eran artesanales (con las manos) pero hoy son industriales (con máquinas) que necesitan fuentes de energía.

3.   Sector terciario.  Es aquel que incluye actividades en las que se distribuyen o se comercializan productos o servicios, como el transporte, el comercio, etc.  

Vocabulario específico de sociedad:

1.   Grupos sociales: conjunto de personas que tienen unas condiciones políticas y económicas similares.

2.   Oligarquía o aristocracia. Minoría dirigente en un Estado que mantiene su poder e influencia independientemente de quien gobierne.

3.   Conflicto social. Situación de tensión entre distintos grupos sociales por el descontento de uno de ellos, normalmente por razones económicas o por discriminación legal. En casos extremos se manifiesta violentamente. 

Vocabulario específico de política:

1.   Estado. Conjunto de personas que forman parte de las instituciones que gobiernan y administran un territorio independiente (políticos, jueces, policías, militares, profesores, etc.).  Si un Estado invade otros territorios se habla de imperio

2.   Ciudadanos. Las personas que viven en este territorio y están sometidas a un Estado. Antes del s. XIX se llamaban súbditos porque estaban sometidos a un monarca.

3.   Monarquía o reino. Forma de gobierno en la que la máxima autoridad del Estado es un monarca o un rey. Si el rey tiene un significado simbólico y no ejerce el poder se habla de monarquía parlamentaria.  

4.   República. Forma de gobierno en la que la máxima autoridad del Estado es un presidente y no hay monarca.

5.   Dictadura. Forma de gobierno en la que el máximo dirigente del Estado tiene todo el poder de decisión.

6.   Democracia. Forma de gobierno en la que los ciudadanos de un Estado participan en las decisiones de gobierno votando en elecciones periódicas. 

7.   Parlamento, senado o cortes. Instituciones colectivas donde se reúnen los representantes de los ciudadanos de un Estado.

8.   Líder. Máximo dirigente de un Estado, un ejército o un grupo político.

9.   Partido político. Grupo de ciudadanos que se asocian para defender unas ideas y que cuentan con un líder.

10. Leyes. Normas que un Estado debe hacer cumplir. La constitución es la principal recopilación de normas a la que deben acomodarse las demás. Los derechos son las libertades y garantías que un Estado se compromete a respetar con las leyes.

11. Guerra. Situación permanente de enfrentamiento armado entre dos Estados. Dentro de una guerra hay batallas, que son episodios cortos de enfrentamiento armado entre dos ejércitos o flotas. Se llama guerra civil cuando es un enfrentamiento armado entre dos ejércitos de un mismo Estado.

12. Golpe de Estado. Cambio violento de gobierno protagonizado por una parte del ejército.

Vocabulario específico de cultura:

1.   Tradición: ideas y costumbres que se repiten de generación en generación sin cambios importantes.

2.   Religión. Se refiere a las creencias sobre elementos sobrenaturales.
  
3.   Mitología. Conjunto de narraciones que incluye elementos sobrenaturales. 

4.   Ideología. Conjunto de valoraciones que justifican la situación presente para que se mantenga o la critican haciendo propuestas de cambio.

5.   Ciencia: forma de obtener los conocimientos mediante la observación de los hechos y la comprobación experimental.

6.   Tecnología: se refiere a la invención o mejoras de herramientas cuya finalidad es práctica. 

7.   Arte: se refiere a las obras que no tienen una función práctica sino estética, es decir, su finalidad es generar sentimientos. 


EJERCICIO PARA LA COMPRENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES


1. (COMPETENCIAS CIUDADANAS) La entrada a un museo de la ciudad no tiene el mismo valor para todos los ciudadanos, pues para los menores de edad hay una reducción de la tarifa a la mitad. De acuerdo con la Constitución, la diferencia en la tarifa es

A. injusta, porque el museo invierte la misma cantidad de recursos en prestarles un buen servicio a todos.
B. justa, porque los menores de edad generalmente no cuentan con recursos económicos propios y su acceso a la cultura debe promoverse.
C. justa, porque únicamente debe promoverse el acceso a la cultura de las personas que se encuentren en edad de aprender.
D. injusta, porque al haber tarifas reducidas el museo recibe menos ingresos de los que recibiría si todos pagaran la tarifa completa.

2. (COMPETENCIAS CIUDADANAS) El siguiente fragmento fue tomado de una revista de circulación nacional:
“Que los parques naturales se hayan convertido en el escenario privilegiado de la guerra tiene varias explicaciones. La primera es el olvido. En los parques, por la ausencia histórica del Estado, todo es lejos y todo es difícil (…) Por eso, durante muchos años, el Estado no pudo con la guerrilla (…) La segunda razón es que algunos de estos refugios naturales también son corredores estratégicos (…) Y la última explicación es sencilla: la plata. Los violentos, sobre todo en la última década, le han inyectado millones a la guerra por cuenta de arrancarle a la naturaleza sus tesoros. Un estudio de Naciones Unidas reveló como los cultivos de coca han disminuido en el país, pero han aumentado en los parques (…) tanto es el impacto de la guerra que hoy se registra presencia de grupos armados en 23 de los 57 parques del país”.
¿Cuáles de las siguientes funciones mencionadas en el fragmento anterior se pueden considerar como funciones básicas de cualquier Estado?

1. Garantizar que se cumpla la ley en todo el territorio.
2. Realizar campañas de erradicación de cultivos ilícitos.
3. Invertir un porcentaje significativo del presupuesto en armas.
4. Identificar corredores estratégicos por donde operan grupos armados ilegales.
5. Velar porque todos los ciudadanos tengan condiciones de vida dignas.

A. 1 y 3        B. 2 y 5         C. 1 y 5       D. 3 y 4

3. Escoja la opción que ordene, según sucedieron, los siguientes eventos relacionados con el proceso de configuración histórica del sistema político colombiano:
1. Frente Nacional.
2. “La Violencia Política”.
3. Elección popular de alcaldes.
4. Aprobación del voto femenino.

A. 2, 4, 1 y 3.                
B. 3, 1, 2 y 4.
C. 1, 2, 4 y 3.                
D. 4, 1, 2 y 3.

4. (COMPETENCIAS CIUDADANAS) Tras la Guerra Civil Americana, entre 1876 y 1965, surgió en Estados Unidos el conjunto de leyes Jim Crow que asignó por mandato a los afroamericanos el estatus de “separados pero iguales”. Lo anterior incentivó el trato desventajoso de los afroamericanos y su separación en escuelas, baños, restaurantes y transporte público.
¿Cuál de las siguientes situaciones del mundo actual es análoga a lo anterior?
A. Otorgar el derecho al voto exclusivamente a mayores de 18 años con cédula de ciudadanía.
B. Disponer filas y sillas especiales para mujeres embarazadas y personas de tercera edad.
C. Restringir en sitios públicos la entrada de mujeres a los baños y vestieres de hombres.
D. Permitir el ingreso a una universidad únicamente a personas con orientación heterosexual.

5. Una de las conclusiones del foro nacional de una organización social es la siguiente: “Se hace necesario que fortalezcamos nuestra propia identidad como grupo. Sin identidad no lograremos un reconocimiento político, económico y social. Los jóvenes deben aprender a trabajar como lo hacíamos antes. Nuestras escuelas deben enseñar a respetar nuestros valores y prácticas políticas”.
Estas conclusiones se concentran en promover
A. los saberes culturales.   
B. el trabajo y la economía.
C. los valores ciudadanos.  
D. la educación de calidad.

6. A finales de 2012, una comunidad indígena del departamento del Cauca retuvo a un soldado, en señal de protesta por la incursión del ejército en su territorio. Si se quiere profundizar en la comprensión de este hecho y del punto de vista indígena, ¿qué pregunta puede ser la más pertinente?
A. ¿Qué tipo de actividades ilícitas se llevan a cabo en el departamento del Cauca?
B. ¿Cómo entendieron los miembros del ejército la orden de ocupar el territorio indígena?
C. ¿Cómo se percibió la presencia del ejército por parte de la comunidad indígena?
D. ¿Cómo interpretó el soldado su captura por parte de los miembros de la comunidad indígena?

7. Un presidente afirmó lo siguiente sobre su política económica para Colombia: “Tenemos en el campo económico dos metas, sustituir importaciones y crear exportaciones diferentes, y ninguna requiere más que cierta templanza, una inteligente planeación y voluntaria sujeción de las gentes a tan claros objetivos”.
De acuerdo con este fragmento, donde se expresan aspectos relacionados con el modelo proteccionista, el éxito de la política económica supone:
A. Firmar tratados de libre comercio.
B. Fortalecer las industrias nacionales.
C. Explotar ventajas comparativas.
D. Comprar productos producidos a bajo costo.


CUESTIONARIO PARA EL MANEJO DE PREGUNTAS PRUEBAS SABER


1. La acción de tutela es un mecanismo que busca la protección inmediata de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por tanto, esta se puede presentar ante un juez cuando
A. se vulnera el derecho a la salud, porque está en riesgo la vida de la persona.
B. alguien es expulsado de una agremiación, a pesar de estar al día en sus pagos.
C. se busca proteger un derecho colectivo de constituir juntas de acción comunal.
D. se legisla sobre el derecho a la vida y el acceso a un trabajo digno para las personas.

2. Se dice que una Constitución es la ley de leyes, la fuente de toda la jurisprudencia en un Estado de derecho. Por esta razón, cada una de las normas que se expidan debe ajustarse a los principios y mandatos constitucionales. En consonancia con lo anterior, una Constitución sirve principalmente para
A. impartir justicia y orientar las acciones del Poder Ejecutivo en un Estado social de derecho como el colombiano.
B. facilitar la labor de los jueces, al asumir la tarea de impartir justicia, de manera imparcial y oportuna.
C. garantizar la paz y la prosperidad de las naciones, al expresar los acuerdos y los compromisos de cada ciudadano con la sociedad.
D. establecer un orden jurídico y un marco normativo que delimita el poder del Estado y establece qué es legal.

3. Un estudio reveló que el 30% de las mujeres en Colombia son víctimas de violencia física. A partir de este estudio varias organizaciones feministas solicitaron el endurecimiento de las penas para las personas que ejercían violencia contra las mujeres. Ante esta petición un funcionario del gobierno señaló que el estudio no era confiable, porque no consideraba los distintos contextos de estas agresiones y que era muy importante tener en cuenta la justificación de los hechos. Según la información presentada, la posición del funcionario podría tener como consecuencia que:
A. Se cuestione la idoneidad de los investigadores que realizaron el estudio.
B. Se generen estrategias más efectivas de prevención de la violencia contra las mujeres.
C. No se reconozca la gravedad de los actos de violencia en contra de las mujeres.
D. Las organizaciones feministas retiren sus peticiones.

4. En una región de Colombia, una organización estatal promueve proyectos de agricultura para la reintegración de campesinos desplazados. Con este objetivo, se propone la utilización de unos terrenos que forman parte de un ecosistema de humedal. Una organización ambientalista rechaza esta decisión porque afectará este ecosistema. De lo que busca cada una de las organizaciones mencionadas se puede afirmar que
A. es semejante, porque las dos buscan el aprovechamiento económico del humedal para el bienestar de los campesinos.
B. es semejante, porque las dos buscan defender a toda costa las riquezas naturales de la región.
C. es diferente, porque una defiende al ecosistema aunque esto signifique no poder dar tierras a los campesinos y la otra quiere ayudarlos, aunque se dañe el ecosistema.
D. es diferente, porque una busca que los campesinos se asienten y trabajen en otra región y la otra busca que se preserve el ecosistema del humedal.

5. En las principales ciudades del mundo moderno está produciéndose un paulatino abandono de las zonas residenciales del centro urbano, al tiempo que las zonas periféricas tienden a un mayor poblamiento. Estas migraciones las realizan personas o familias que tienen ingresos medios y altos. La principal causa de este fenómeno se atribuye
A. al creciente desarrollo de la industria en el centro de las ciudades.
B. a la búsqueda de mejor calidad de vida en barrios tranquilos.
C. a la escasa oferta de servicios en los barrios del centro de la ciudad.
D. a la creciente oferta de vivienda barata en las afueras de la ciudad.

6. En Colombia, la discriminación de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, es decir, lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneristas, ha llevado a procesos de movilización y acciones afirmativas de estas comunidades por la defensa de sus derechos. Estas movilizaciones y acciones que visibilizan a personas con orientación sexual diferente a la general, son fundamentales en el desarrollo de la igualdad y del respeto por la diferencia, porque
A. exigen al gobierno proyectos pedagógicos para la salud sexual.
B. denuncian la explotación laboral y las condiciones de marginación espacial de estas personas.
C. promulgan y reivindican los derechos y se denuncia la exclusión.
D. sensibilizan a la gente sobre la importancia de reconocer la diversidad de creencias religiosas.

7. La Revolución Industrial se debió, entre otras causas, a la invención de la máquina de vapor y la concentración del capital, que permitió adquirir máquinas para producir en masa. Esta revolución produjo cambios en la población, se pasó de la explotación de la tierra a la producción de bienes, del telar familiar a la gran fábrica y de la manufactura a la producción tecnificada. De acuerdo con lo anterior, se puede afirmar que una de las consecuencias de esta revolución, respecto a la población, fue el
A. traslado del campo a la ciudad y el surgimiento del proletariado urbano.
B. crecimiento de la población rural sobre la urbana.
C. nacimiento de una élite propietaria de la tierra.
D. desarrollo de un modelo económico para la protección del proletariado.

8. Algunas tendencias del liberalismo promueven cobrar más impuestos a la parte de la población que posee más recursos, y menos impuestos a aquellas personas que posean menos. ¿Cuál de las siguientes situaciones está de acuerdo con lo anterior?
A. En el país A, la tasa promedio de impuestos es el 33% del salario de los habitantes.
B. En el país B, el Gobierno autoriza aumentar el impuesto del IVA.
C. En el país C, el Gobierno quita los subsidios para los servicios públicos.
D. En el país D, el Gobierno aumenta los impuestos de patrimonio y renta.

9. El socialismo busca la igualdad social, política y económica. Para alcanzar este propósito el socialismo propone
A. privatizar los medios de producción y lograr desmontar los sindicatos de las empresas transnacionales y multinacionales.
B. impulsar el consumo y la capacidad de endeudamiento de los trabajadores como factores fundamentales para dinamizar la economía.
C. ofrecer bienes y servicios según el esquema de los tratados de libre comercio y la apertura económica de las fronteras nacionales.
D. lograr la tenencia colectiva de los medios de producción y la consolidación del poder político en las clases trabajadoras.

10. Un programa impulsado por países europeos lleva varios años apoyando a jóvenes bogotanos de estratos 1, 2 y 3 con buen manejo del inglés, para que creen sus propios negocios. Después de 5 años de operación, detectan que el 30% de los negocios son restaurantes de comida internacional, 30% salones de belleza, 20% tiendas de ropa formal, 10% librerías y 10% escuelas de baile. Ante el éxito del proyecto, deciden abrir una convocatoria para replicar el modelo en Riohacha, Leticia, Arauca y Florencia. Basados en la experiencia bogotana, establecieron que en cada ciudad debían apoyarse las mismas tipologías de negocio y en los mismos porcentajes. Probablemente implementar este mismo modelo en estas ciudades, no resulte pertinente porque en ellas
A. los jóvenes no están interesados en hacer negocios sino en estudiar.
B. no es viable mantener un programa por tan largo tiempo.
C. las necesidades de la población, lo que se demanda, puede ser muy distinto.
D. los jóvenes no tienen buen dominio del inglés.

11. El Consejo Académico de un colegio decidió nombrar como representantes al Consejo Estudiantil a los estudiantes con mejor desempeño académico y de convivencia, en lugar de realizar las elecciones ordinarias. De esta decisión se puede afirmar que
A. es importante porque estimula a los estudiantes a que estudien y sean mejores compañeros.
B. dificulta la disponibilidad de tiempo para el desarrollo normal de las actividades académicas.
C. vulnera el derecho de los estudiantes a tener y utilizar mecanismos de participación.
D. promueve en los estudiantes la comprensión de la importancia del Consejo Estudiantil.

12. El gobierno decidió construir una represa que es indispensable para generar electricidad para todo el país. La represa solo puede construirse en un sitio en el que hay un asentamiento indígena. En principio, al hacer las consultas respectivas con esta comunidad, ellos se negaban a la construcción de la represa. Sin embargo, después de un largo proceso de conciliación con la comunidad, se acordó la construcción de la represa y que los indígenas se asentaran en otro territorio. Según la Constitución política de Colombia, en esta situación el gobierno
A. actuó en contra de los derechos de las comunidades indígenas.
B. favoreció a la comunidad indígena en contra del interés general.
C. mostró respeto por la comunidad indígena y actuó pensando en el bien común.
D. debió hacer una consulta popular para resolver este problema.

13. Un profesor universitario sostiene que cuando sus estudiantes mujeres responden a una pregunta, se extienden demasiado en la respuesta. Por esa razón, cuando les pregunta a los estudiantes y algunos levantan la mano para responder, hombres y mujeres por igual, el profesor solo les da la palabra a los hombres. De acuerdo con la Constitución, el profesor
A. puede hacer esto porque tiene más experiencia que sus estudiantes.
B. está actuando de forma incorrecta pues viola el principio de igualdad.
C. adopta una actitud que puede ser chocante para algunos pero que no es discriminatoria.
D. puede justificar lo que hace siempre y cuando pueda probar que las mujeres de hecho sí hablan demasiado.

14. Una compañía petrolera identificó un yacimiento de petróleo en una zona en la que vive una comunidad indígena para la cual extraer el petróleo significa “robarle la sangre a la madre tierra”, y por ello se opone a la explotación del yacimiento. La compañía invirtió muchos recursos en un proceso de diálogo con los representantes de la comunidad, pero fue imposible llegar a un acuerdo. Ante esto, y después de un análisis detenido de las posiciones, el Estado le negó a la empresa el permiso de explotación.
La razón que mejor sustenta esta decisión es que, de acuerdo con la Constitución, el Estado debe
A. garantizar el derecho a la igualdad.    
B. garantizar el derecho a la libre asociación.
C. proteger la diversidad étnica y cultural.  
D. proteger el medio ambiente.

15. En un periódico de la ciudad han aparecido continuamente titulares como los siguientes:
“El alcalde no es capaz de solucionar el problema de criminalidad en la ciudad”, “Al alcalde le queda grande erradicar el crimen de la ciudad” y “La ciudad y la Alcaldía están sometidas a los criminales”.
Antes de creer que el alcalde está haciendo mal su trabajo en materia de seguridad, ¿qué deberían revisar los ciudadanos principalmente?
A. El plan de gobierno para ver si había propuestas en el tema de seguridad.
B. Los índices de criminalidad en otras ciudades del país y de los países vecinos.
C. Los cambios en los índices de criminalidad desde que el alcalde se posesionó.
D. Las declaraciones oficiales del alcalde sobre si lo está haciendo bien o no.

16. El problema del tráfico de drogas ilícitas ha generado que gobernantes, académicos y miembros de la sociedad civil de países productores debatan sobre el asunto con el fin de encontrar soluciones. Algunos proponen que, para defender el bien común, se debe legalizar las drogas. ¿Cuál de los siguientes es el argumento más afín con la propuesta de legalización?
A. Cada persona debe tener la libertad de decidir si consume o no drogas y, por tanto, su comercialización no debería estar bajo ningún control.
B. Los países productores no tienen ninguna responsabilidad en el tráfico de drogas; la responsabilidad recae sobre los países consumidores.
C. Quienes consumen drogas no deben ser tratados como delincuentes, sino como adictos que necesitan tratamientos médicos.
D. En los países productores la prohibición ha generado problemas sociales más graves que aquellos que se querían evitar con esta medida.

17. La violencia sexual contra las mujeres es un problema mundial. Hace poco tiempo, el jefe de policía de una ciudad muy importante, en un país desarrollado, declaró al respecto: “Para evitar estas situaciones, lo mejor sería que las mujeres dejaran de salir con minifaldas o escotes provocadores a la calle. Así evitarían ser víctimas de acoso o violencia sexual”. ¿Qué intereses está favoreciendo esta declaración?
A. Los de las mujeres, porque está aconsejándoles cómo vestir para no ser víctimas.
B. Los de los policías, porque su función no es la de manejar casos de acoso.
C. Los de los agresores, porque está dándoles una justificación a lo que hacen.
D. Los de la ciudad, porque el acoso sexual afecta la percepción de seguridad.

18. Ante los crecientes robos a residencias en algunos sectores de estratos altos de una ciudad, el alcalde está considerando autorizar el cerramiento de grandes sectores residenciales que agrupan varios barrios de la ciudad, para que sean vigilados por seguridad privada y para que solo se permita la entrada a los residentes o a personas autorizadas por estos. A la hora de evaluar la propuesta, ¿qué intereses en conflicto deben ser tenidos en cuenta?
A. Los de las empresas de seguridad privada que buscan expandir su negocio, y los de las bandas de ladrones que buscan seguir realizando sus actividades sin obstáculos.
B. Los de los residentes que buscan su seguridad, y los de los demás habitantes de la ciudad que dejarían de tener acceso a las vías y otros espacios públicos de los sectores encerrados.
C. Los de los residentes que buscan su beneficio particular y los intereses del gobierno local que debe encargarse del bienestar de la comunidad.
D. Los de las empresas de seguridad privada que serían contratadas para cuidar los sectores encerrados, y los de la Policía encargada de la seguridad en la ciudad.

19. La Corte Constitucional falló a favor de un soldado que había interpuesto una tutela al considerar que la institución militar no le respetaba el derecho a la objeción de conciencia, porque su religión le prohíbe el uso de armas y las prácticas militares. El fundamento del fallo es la defensa de la libertad de conciencia del soldado.
¿Cuál de las siguientes acciones es coherente con este fallo?
A. Ordenarle al Ejército la entrega de la libreta militar al soldado y su inmediata desvinculación de la institución.
B. Ordenarle al soldado cumplir su servicio militar obligatorio con todas las responsabilidades asignadas.
C. Ordenarle al Ejército que el soldado participe de los entrenamientos y haga sólo tareas de oficina.
D. Ordenarle al soldado participar únicamente en paradas militares, portando con orgullo la dotación militar.

20. Durante las épocas de lluvias, en muchas zonas rurales de Colombia se inundan escuelas y se interrumpen los caminos para llegar a estas.
¿Cuál de las siguientes opciones vulnera más claramente el derecho a la educación?
A. Organizar esquemas de transporte para que los estudiantes vayan a clases en escuelas no afectadas por las inundaciones.
B. Ajustar el calendario escolar para que no haya clases en las épocas de inundación.
C. Dar una parte de las clases a través de la emisora de radio local, para reducir los días en los que tienen que asistir al colegio.
D. Trasladar a los niños a escuelas no inundadas dos veces por semana y reducir el número de horas de clases.

21. Pekín y otras partes de China sufren de elevados niveles de contaminación. Debido a la contaminación en Pekín, algunos días las autoridades cancelan las actividades deportivas en el exterior en colegios y guarderías y recomiendan a niños y ancianos que no salgan a la calle. Aunque se han cerrado centenares de fábricas en la capital y en otros puntos del país, la situación no mejora. Los expertos consideran que la única solución es que la segunda economía mundial reduzca de forma paulatina su dependencia de las industrias pesadas y apueste por un modelo de energía mixta. Las industrias pesadas, entre ellas los sectores de la construcción y el manufacturero, aportaron el 46 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012. "China debería rebajar esta cifra hasta 9 puntos porcentuales entre 2013 y 2030 si quiere cumplir su objetivo de reducción de la contaminación", señala un experto.
Adaptado de:

En esta situación, ¿cuáles dimensiones están en conflicto?
A. La educativa y la ambiental.
B. La cultural y la educativa.
C. La económica y la ambiental.  
D. La cultural y la económica.

22. Un estudiante se intoxicó con comida que compró a un vendedor ambulante a la salida del colegio. Por esto, el Consejo Directivo del colegio, con la ayuda de la Policía, logró la expulsión de los vendedores ambulantes del sector.
De los siguientes, ¿cuál sería un efecto de la expulsión de los vendedores?
A. El aumento de la inseguridad en las inmediaciones del colegio.
B. El aumento de las intoxicaciones alimentarias de los estudiantes en el colegio.
C. La disminución del apoyo de la comunidad al Consejo Directivo y a la Policía.
D. La disminución de los ingresos de las familias que dependían de esas ventas

23. La crisis económica que se desató en 1929, en Estados Unidos, también afectó a los países latinoamericanos al reducirse sus exportaciones y, por consiguiente, sus importaciones. Para contrarrestar el efecto de esta crisis, los estados latinoamericanos adoptaron medidas como la sustitución de importaciones, que consistió en
A. prohibir el ingreso de toda clase de productos extranjeros.
B. otorgar total libertad de producción, de cambio y de consumo.
C. producir los bienes que tradicionalmente se traían del exterior.
D. dejar actuar libremente las leyes de la oferta y la demanda.

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