LA SEGUNDA GUERRA Y PLAN MARSHALL
ACTIVIDAD 1
1. Vea
la siguiente imagen y conteste los interrogantes:
a. ¿Qué
es un campo de concentración?
b.
¿Para qué se crearon los campos de concentración?
c.
¿Qué países construyeron esos campos de concentración?
2.
Observa el siguiente mapa conceptual y responde en tu cuaderno los
interrogantes:
a.
¿Cómo se denominan los regímenes políticos a lo que alude el mapa conceptual?
b.
¿En dónde surgió el fascismo, quién lo lideró y cuáles fueron sus
características y objetivos?
c.
¿En dónde surgió el nazismo, quién lo lideró y cuáles fueron sus
características y objetivos?
d.
¿Qué elementos comunes compartieron el fascismo y el nazismo?
e.
¿Qué caracterizó la política exterior de Adolfo Hitler?
f.
¿Qué significa regímenes totalitarios?
Lee los
siguientes textos y responde los interrogantes de segunda generación:
Desde
comienzos de 1939, Alemania no ocultó su deseo de anexarse a Polonia y la
invasión de este país, en el que residían miles de alemanes injustamente
segregados de su nación por el tratado de Versalles, desencadenó la Segunda
Guerra Mundial al motivar la intervención del Reino Unido, la única nación de
Europa que se había tomado en serio el discurso expansionista nazi y temía su
enorme poderío militar (renovación material y táctica, la aviación más poderosa
del mundo y un ejército de 800.000 soldados dispuestos a morir por el führer). Además,
sabía que Alemania no buscaba colonias en ultramar, como los gobernantes del
siglo anterior, sino territorios o el “espacio vital” que, según algunos ideólogos
imperialistas alemanes de los siglos XIX y XX, la “joven y pujante” población
alemana en crecimiento necesitaba a costa de los “pueblos inferiores del este
europeo” (Polonia, Ucrania, Bielorrusia, países bálticos). Es decir, que el
plan de expansión incluía, aparte de la erradicación del comunismo, la anexión
de los territorios donde también habitaban minorías alemanas (como Austria y
Checoslovaquia) y otros nuevos donde exportar la propia población sobrante,
desplazando, sometiendo o exterminando a la nativa.
3. Podemos
concluir, según el texto anterior que el Tratado de Versalles:
A. motivó a
Alemania para sellar la paz y darle fin a la Segunda Guerra Mundial.
B. fue una
causa de la Segunda Guerra Mundial, por la opresión hacia Alemania.
C. atemorizó
a los alemanes para que no llevaran a cabo su discurso expansionista.
D. fue una
táctica de Alemania para invadir territorios como Polonia y Ucrania.
4. Cuando
se menciona el Reino Unido, se hace referencia a:
A. El
territorio en lo que hoy es Francia e Inglaterra.
B. todo el
gran imperio espacial que era el país de Rusia.
C. Una
ubicación espacial en dónde se encuentra Inglaterra.
D. Alemania
y todos los territorios que logró invadir durante la guerra.
5. Uno de
los siguientes años pertenece al siglo XIX:
A. 1920. B. 1820. C. 1720. D.
1620.
6. La
expresión “exterminando a la nativa”,
indica que:
A. los
alemanes invadía un territorio y preservaban la cultura propia de ese lugar.
B. las
invasiones provocaron que los alemanes se ataran a sí mismos.
C. los
alemanes se dedicaron a asesinar a los indígenas.
D. al
invadir un país, los alemanes eliminaban a todos de ese lugar.
ACTIVIDAD 2
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
a. Lee el resumen de la segunda guerra
mundial:
Introducción: La Segunda Guerra Mundial fue el
conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania,
Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). Este
segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941. Ver nombres de gobernantes de cada país aquí >>
Causa principal: La ambición de Adolf Hitler
(Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio
económico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y semicolonias a
las potencias aliadas. Ver otras causas aquí >>
Antecedentes inmediatos: En 1933, el dictador nazi Adolfo
Hitler llegó al poder en Alemania y poco después empezó a violar el Tratado de
Versalles de 1919. Reactivó su industria militar, reorganizó sus fuerzas
armadas. En 1938 se anexó Austria e invadió Checoslovaquia. Mientras tanto
Italia invadió Etiopía y conquistó Albania.
Hechos principales:
- El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, provocando así que Inglaterra y Francia le declaren la guerra. En los meses siguientes Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo año la aviación alemana bombardeó Londres sin misericordia, pero no lograron la rendición de Inglaterra.
- Alentado por los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas a invadir Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín (julio de 1942) y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.
- En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética. Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943). Mientras tanto los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos (Solución final) en crueles campos de concentración como el de Auschwitz (Polonia).
- En el Océano Pacífico los
japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941,
provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La
ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi
todas las islas del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense
en el Batalla de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder
posiciones.
Fin de la guerra: En junio de 1944 los aliados iniciaron
una gran contraofensiva con el Desembarco de Normandía, obligando a los
alemanes a replegarse hacia su país. En agosto fue liberada París y en febrero
de 1945 todo Francia quedó libre de alemanes. Los aliados invadieron Alemania
en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945).
Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán
Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín.
El 6
y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades
japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador
Hirohito el 2 de setiembre de 1945.
b. TALLER: Realiza en tu cuaderno los siguientes
puntos:
1. Realiza una línea de tiempo con la
Segunda Guerra Mundial.
2. Realiza una historieta de cada paso
de la historia cronológica de la Segunda Guerra Mundial.
ACTIVIDAD 3
TALLER DE SEGUNDA GENERACIÓN
Observe
los siguientes mapas y conteste los interrogantes 1 al 4:
1. Los mapas físicos son
A. 1 Y 2. B. 1 Y 4.
C. 2 Y 3. D. 2 Y 4.
2. El mapa de relieve es el
A. 1. B. 2. C. 3. D. 4.
3. El mapa político sería
A. 1. B. 2. C. 3. D. 4.
4. El continente que
se representa en la gráfica es
A. África. B. América.
C. Europa. D. Asia.
Ver tipo de mapas en: http://preicfesincluyentecienciassociales.blogspot.com/2016/03/preicfes-incluyente-geografia.html
Lea el siguiente texto y responde del 5 al 8.
Desde
comienzos de 1939, Alemania no ocultó su deseo de anexarse a Polonia y la
invasión de este país, en el que residían miles de alemanes injustamente
segregados de su nación por el tratado de Versalles, desencadenó la Segunda
Guerra Mundial al motivar la intervención del Reino Unido, la única nación de
Europa que se había tomado en serio el discurso expansionista nazi y temía su
enorme poderío militar (renovación material y táctica, la aviación más poderosa
del mundo y un ejército de 800.000 soldados dispuestos a morir por el führer).
Además, sabía que Alemania no buscaba colonias en ultramar, como los
gobernantes del siglo anterior, sino territorios o el “espacio vital” que,
según algunos ideólogos imperialistas alemanes de los siglos XIX y XX, la
“joven y pujante” población alemana en crecimiento necesitaba a costa de los
“pueblos inferiores del este europeo” (Polonia, Ucrania, Bielorrusia, países
bálticos). Es decir, que el plan de expansión incluía, aparte de la
erradicación del comunismo, la anexión de los territorios donde también
habitaban minorías alemanas (como Austria y Checoslovaquia) y otros nuevos
donde exportar la propia población sobrante, desplazando, sometiendo o
exterminando a la nativa.
5. Podemos
concluir, según el texto anterior que el Tratado de Versalles:
A. motivó a
Alemania para sellar la paz y darle fin a la Segunda Guerra Mundial.
B. fue una
causa de la Segunda Guerra Mundial, por la opresión hacia Alemania.
C.
atemorizó a los alemanes para que no llevaran a cabo su discurso expansionista.
D. fue una
táctica de Alemania para invadir territorios como Polonia y Ucrania.
6. Cuando
se menciona el Reino Unido, se hace referencia a:
A. El
territorio en lo que hoy es Francia e Inglaterra.
B. todo el
gran imperio espacial que era el país de Rusia.
C. Una
ubicación espacial en dónde se encuentra Inglaterra.
D. Alemania
y todos los territorios que logró invadir durante la guerra.
7. Uno de
los siguientes años pertenece al siglo XIX:
A. 1820. B. 1620. C. 1720. D.
1920.
8. La
expresión “exterminando a la nativa”,
indica que:
A. los
alemanes invadía un territorio y preservaban la cultura propia de ese lugar.
B. las
invasiones provocaron que los alemanes se ataran a sí mismos.
C. los
alemanes se dedicaron a asesinar a los indígenas.
D. al
invadir un país, los alemanes eliminaban a todos de ese lugar.
ACTIVIDAD 4
PLAN MARSHALL
Lee
con atención el texto informativo:
El
Plan Marshall, nombre popular del programa de Recuperación Económica Europea,
fue un plan concebido y diseñado por Estados Unidos para colaborar
financieramente en la reconstrucción de los países europeos después de la
Segunda Guerra Mundial. Esta iniciativa recibió el nombre del entonces
secretario de Estado, George Marshall, pero su desarrollo y estrategias fueron
planificadas desde el Departamento de Estado, es especial por William L.
Calyton y George F. Kennan.
El
plan de reconstrucción se expuso por vez primera en una cumbre entre países que
tuvo lugar en julio de 1947. Tanto la Unión Soviética como los Estados de la
Europa de Este fueron también invitados a participar en ella, pero José Stalin,
quien presidía el gobierno de la Unión, consideró que éste constituía una forma
de propaganda capitalista que no sólo potenciaría la influencia hegemónica de
Estados Unidos de Europa, sino que socavaría la integridad de los regímenes
socialistas, y por ello vetó la participación de los países de su órbita en la
reunión.
El
plan Marshall estuvo vigente por cuatro años (1947 – 1951) y los países
europeos que se beneficiaron de él recibieron un total de 13 mil millones de
dólares de la época. Al término de éste, la economía de todos los países
participantes, excepto la República Federal Alemana, logró recuperar los niveles
de antes de la guerra y en las dos décadas siguientes Europa occidental alcanzó
un crecimiento y una prosperidad sin precedentes.
Este
plan contribuyó, asimismo, a impulsar la unificación económica del occidente
europeo, ya que eliminó los aranceles y creó instituciones para coordinar la
economía a nivel continental.
Países
beneficiarios del plan Marshall.
1. Según
el gráfico o el mapa de los países beneficiarios del Plan Marshall, podemos
decir que
A.
España fue excluido del plan Marshall.
B.
Francia e Inglaterra fueron las menos favorecidas con el plan Marshall.
C. Rusia
estuvo presente en el plan Marshall.
D. Italia
obtuvo menos beneficios que Portugal.
2.
El plan Marshall se concibió como una estrategia destinada a colaborar en
A.
la reconstrucción física de Europa después de la Segunda Guerra Mundial
B.
la reconstrucción económica de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
C.
la reconstrucción política entre Europa Occidental y Europa del Este.
D.
la reconstrucción económica de Estados Unidos al término de la Segunda Guerra
Mundial.
3.
La Unión Soviética se negó a participar en el Plan Marshall porque
A.
sus impulsos se abstuvieron de incluir a los países socialistas.
B. sus
beneficios estaban dirigidos exclusivamente a la República Federal Alemana.
C. éste
contribuiría a consolidar la influencia hegemónica de Estados Unidos en Europa.
D. los
países socialistas de Europa se beneficiaron menos que los de régimen
capitalista.
4.
Con el mapa, responde:
a.
¿Cuáles países se beneficiaron del plan Marshall?
b.
¿Qué países recibieron, de acuerdo con los indicadores, la mayor cantidad de
dinero y cuáles la menor?
c.
¿Qué Europeos no fueron incluidos en el plan Marshall?
ACTIVIDAD 5
PREGUNTAS
DE SEGUNDA GENERACIÓN SOBRE EL PLAN MARSHALL
Lee el siguiente texto y responde los
interrogantes de la 1 a la 6.
PLAN
MARSHALL
El Plan Marshall, nombre popular del
programa de Recuperación Económica Europea, fue un plan concebido y diseñado
por Estados Unidos para colaborar financieramente en la reconstrucción de los
países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. Esta iniciativa recibió
el nombre del entonces secretario de Estado, George Marshall, pero su
desarrollo y estrategias fueron planificadas desde el Departamento de Estado, es
especial por William L. Calyton y George F. Kennan.
El plan de reconstrucción se expuso
por vez primera en una cumbre entre países que tuvo lugar en julio de 1947.
Tanto la Unión Soviética como los Estados de la Europa de Este fueron también
invitados a participar en ella, pero José Stalin, quien presidía el gobierno de
la Unión, consideró que éste constituía una forma de propaganda capitalista que
no sólo potenciaría la influencia hegemónica de Estados Unidos de Europa, sino
que socavaría la integridad de los regímenes socialistas, y por ello vetó la
participación de los países de su órbita en la reunión.
El plan Marshall estuvo vigente por
cuatro años (1947 – 1951) y los países europeos que se beneficiaron de él
recibieron un total de 13 mil millones de dólares de la época. Al término de
éste, la economía de todos los países participantes, excepto la República
Federal Alemana, logró recuperar los niveles de antes de la guerra y en las dos
décadas siguientes Europa occidental alcanzó un crecimiento y una prosperidad
sin precedentes.
Este plan contribuyó, asimismo, a
impulsar la unificación económica del occidente europeo, ya que eliminó los
aranceles y creó instituciones para coordinar la economía a nivel continental.
1. El plan Marshall se concibió como
una estrategia destinada a colaborar en
A. la reconstrucción física de Europa
después de la Segunda Guerra Mundial
B. la reconstrucción económica de
Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
C. la reconstrucción política entre
Europa Occidental y Europa del Este.
D. la reconstrucción económica de
Estados Unidos al término de la Segunda Guerra Mundial.
2. La Unión Soviética se negó a
participar en el Plan Marshall porque
A. sus impulsos se abstuvieron de
incluir a los países socialistas.
B. sus beneficios estaban dirigidos
exclusivamente a la República Federal Alemana.
C. éste contribuiría a consolidar la
influencia hegemónica de Estados Unidos en Europa.
D. los países socialistas de Europa se
beneficiaron menos que los de régimen capitalista.
3. Uno de los objetivos del plan
Marshall era
A. la reconstrucción de los países
europeos después de la Primera Guerra Mundial.
B. la reconstrucción de los países
socialistas que sufrieron el impacto de la Segunda Guerra Mundial.
C. colonizar a toda Europa, para expandir
el imperio estadounidense.
D. la reconstrucción de los países
europeos después de la Segunda Guerra Mundial.
4. Un hecho inmediatamente anterior al
Plan Marshall fue
A. la Segunda Guerra Mundial.
B. la Revolución Industrial.
C. la Primera Guerra Mundial.
D. El tratado de Versalles.
5. Un sinónimo al Plan Marshall sería
A. el exterminio nazi. B. la abolición.
C. la reconstrucción. D. la Guerra Fría.
6. Una consecuencia del Plan Marshall
fue
A. ampliar el poder capitalista de la
hegemónica de Estados Unidos de Europa, y que acabar la integridad de los
regímenes socialistas.
B. colaborar financieramente en la
reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial.
C. provocar a Hitler, presidente
alemán a empezar a invadir a Polonia y demás países para recuperar la
integridad de Alemania, pérdida por la Segunda Guerra Mundial y el Tratado de
Versalles.
D. que en las dos décadas siguientes
Europa occidental alcanzó un crecimiento y una prosperidad sin precedentes.
Observe el siguiente gráfico y
responda de interrogante 7 al 8.
Ayuda
Financiera Recibida
PAÍS
|
Total
|
Donaciones
|
Empréstitos
|
República Federal
de Alemania
|
1,390.6
|
1,173.7
|
216.9
|
Austria
|
677.8
|
677.8
|
--
|
Bélgica y
Luxemburgo
|
559.3
|
491.3
|
68.0
|
Dinamarca
|
273.0
|
239.7
|
33.3
|
Francia
|
2,713.6
|
2,488.0
|
225.6
|
Grecia
|
706.7
|
706.7
|
--
|
Holanda
|
1,083.5
|
916.8
|
166.7
|
Islandia
|
29.3
|
24.0
|
5.3
|
Irlanda
|
147.5
|
19.3
|
128.2
|
Italia
|
1,508.8
|
1,413.2
|
95.6
|
Noruega
|
255.3
|
216.1
|
39.2
|
Portugal
|
51.2
|
15.1
|
36.1
|
Reino Unido
|
3,189.8
|
2,805.0
|
384.8
|
Suecia
|
107.3
|
86.9
|
20.4
|
Turquía
|
225.1
|
140.1
|
85.0
|
Total
|
$13,325.8
|
$11,820.7
|
$1,505.1
|
7. De la gráfica podemos deducir que
A. el único país que tuvo pérdidas fue
EEUU.
B. los países menos favorecidos
Islandia y Portugal.
C. el país europeo más favorecido fue
Turquía.
D. Alemania e Islandia, fueron los más
favorecidos.
8. Una opción que no corresponda a la
tabla sería
A. el Reino Unido recibió más ayuda
económica.
B. el Plan Marshall dio más de 13
millones de dólares.
C. Irlanda fue el país que menos
recibió ayuda económica.
D. Grecia recibió más ayuda que
Dinamarca.
RECURSOS:
Humanos: Docente de filosofía, compañeros de
clase.
Locativos: Salón de clase e internet.
Pedagógicos: libros de texto y bibliografía
virtual
BIBLIOGRAFÍA VIRTUAL: Páginas recatadas el día 21 de abril
del 2015
RESPUESTAS
Preguntas
de la actividad 1:
3. B. 4.
C. 5. B 6. D.
Preguntas de la actividad 3:
1.
B. 2. A. 3. B.
4. C. 5. B. 6. C. 7. A 8. D.
Actividad 4:
1.
A. 2. B
3. C.
Actividad 5:
1.
B. 2. C. 3. D
4. A. 5. B 6. D
7. B. 8. C.
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