ESPACIO GEOGRÁFICO
1. UBICACIÓN:
A. Colocar el nombre de:
Océanos y continentes.
B. Ubicar lo siguiente: Países:
Alaska, Rusia, Portugal, Canadá, España, Alemania, Estados Unidos, México,
Colombia, Inglaterra, Venezuela, Egipto, India, Japón, China, Brasil,
Argentina, Italia, Grecia, Australia, Madagascar, Groenlandia, Ecuador, Perú,
Chile, Polo Norte, Polo Sur y Los Coreas.
C. Mares: Mar Mediterráneo, Mar Caribe
y Mar Rojo.
TIPOS DE MAPAS
Mapa físico: Es la representación del relieve de
una zona o un conjunto de regiones, como, por ejemplo, sus valles, ríos,
montañas, etc. En el mapa físico aparecen los ríos, las montañas y demás
accidentes geográficos. Muchas veces los colores de un mapa señalan diferencias
de altura y, en algunos casos, de vegetación. A un lado del mapa o en la parte
inferior hay indicaciones que explican lo que significa los colores, estas
indicaciones se llaman referencias o acotaciones.
Mapa político: Es la representación gráfica que
muestra cómo se dividen los países, ciudades o localidades entre sí. Es el que
hace referencia a la división política del mundo, o bien, de un país, estado, o
municipio. En los mapas políticos se muestran los límites entre países o entre
estados, así como las capitales y otras ciudades importantes, además de las
divisiones comunales. También aparecen todos los ríos y montañas principales.
Mapa Físico Geográfico: Mapa de
múltiples usos. Contiene información sobre la orografía, hidrografía, red vial,
poblaciones y otras de carácter geográfico de un territorio
Mapa o carta edafológica: Muestra las
propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo para determinar cuestiones
como su desertificación y contaminación.
Mapa geológico: Sirve para identificar los
manantiales, las rocas, fallas del suelo, volcanes, así como las zonas donde se
encuentran minerales, como el oro, la plata y el cobre, entre otros.
Mapa climático: Identifica las áreas de los
diferentes grupos climáticos del país
Mapa urbano: Registra lo mejor posible las zonas
urbanas y vías de comunicación.
Mapa topográfico: Contiene información en detalle de
los accidentes geográficos naturales y artificiales de la superficie del suelo
y curvas de nivel. En ellos se detallan el relieve, la forma y latitud de las
montañas y cerros.
El
objetivo de la lectura de un mapa topográfico es poder imaginar las diferentes
formas del terreno y sus detalles, que en el mapa vienen indicados mediante
curvas de nivel, colores y símbolos. El dominio en la interpretación de un mapa
transformará las líneas serpenteantes, señales extrañas y dibujos irregulares
de colores, en una expresiva imagen mental de la realidad.
La cartografía es la ciencia que se encarga del
trazado y el estudio de mapas geográficos. Sus orígenes son muy antiguos,
aunque no pueden precisarse con exactitud ya que la definición de mapa ha
cambiado con el correr de los años.
Observe
los siguientes mapas y conteste los interrogantes 1 al 4:
1. Los mapas físicos son
A. 1 Y 2. B. 1 Y 3. C. 2 Y 3. D. 2 Y 4.
2. El mapa de relieve es el
A. 1. B. 2. C. 3. D. 4.
3. El mapa político sería
A. 1. B. 2. C. 3.
D. 4.
4. El continente que se representa en
la gráfica es
A. África. B.
América. C.
Europa. D. Asia.
DE
LA COMPETENCIA DEL PENSAMIENTO SOCIAL
Analizo el periodo
conocido como la “Violencia” y establezco relaciones con las formas actuales de
violencia.
1. En 1994, como parte del proceso de paz
entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina
(OLP), se llevaron a cabo los acuerdos de Oslo. La Autoridad Nacional Palestina
se creó como un interlocutor válido que representaba los intereses de esta
nación. Sin embargo, Palestina no se reconoce como un Estado propiamente dicho,
porque
A. su estatus como observador en las Naciones Unidas le
otorga derecho a voz pero no a voto.
B. carece del
reconocimiento internacional como territorio con fronteras perfectamente definidas.
C. en los territorios de Gaza y Cisjordania viven
aproximadamente 230.000 colonos israelíes.
D. más de la mitad de la población palestina vive en
Líbano y Jordania, en calidad de refugiada.
2. Lea atentamente los siguientes fragmentos: “Los años
1978-79 marcaron la renovación de la actividad de las guerrillas tras años de
crisis internas y apatía de la lucha armada. Siguiendo al M-19, las guerrillas
intensificaron sus operaciones militares y de propaganda. Frente al engrandecimiento
del M-19, especialmente entre las clases medias e intelectuales, las guerrillas
entablaron una especie de competencia donde cada una aspiraba a ser la legítima
depositaria de la oposición armada en un sistema político tradicionalmente
marcado por el bipartidismo entre conservadores y liberales”.
Lair, Eric (2000).
“Colombia: una guerra contra los civiles”.
En: Revista Colombia
Internacional. No: 49-50
“Los
cambios sucedidos durante los años noventa ponen de presente el enorme poderío
militar alcanzado por la guerrilla, sustentado en el hecho de que ha encontrado
fuentes de recursos económicos muy importantes (…) Para el caso colombiano es
importante tener en cuenta que la prolongación del conflicto armado tiene como
fundamento la autonomía adquirida por las guerrillas, sobre todo en el campo
financiero, haciendo que tenga menor importancia la búsqueda de un mayor apoyo
social y político, que es la necesidad inherente a toda guerrilla”.
Echandía Castilla,
Camilo (2000) “El conflicto armado en Colombia en los años noventa:
cambios en las
estrategias y efectos económicos”.
En: Revista Colombia
Internacional. No: 49-50
Analizando estos fragmentos, que describen las
características del conflicto armado en
Colombia
en dos momentos históricos distintos, puede concluirse que
A. los aspectos económicos son tan
relevantes actualmente para comprender el conflicto armado como lo fueron los
aspectos políticos en la década de los años 1970.
B. las
razones de los grupos guerrilleros para permanecer en armas no cambiaron sustancialmente
entre finales de la década de los años 1970 y finales la década de los años
1990.
C. las
fuentes alternativas de financiación de los grupos guerrilleros no han generado
cambios sustanciales en sus aspiraciones políticas.
D. los
cambios en el sistema político colombiano, a partir de la Constitución de 1991,
produjeron un cambio en la dinámica del conflicto armado interno.
3. “Muchos de nosotros recordaremos este
día por el resto de nuestros días. Para quienes no vivimos las dos grandes
guerras mundiales del siglo pasado, quizás este sea el hecho más grave que
presenciemos, así sea por televisión, a lo largo de nuestra vida. Aún no
sabemos qué repercusiones militares, políticas y económicas tenga a mediano
plazo, pero de lo que sí debemos estar seguros es que será un día que
recordaremos pues partirá la historia del mundo moderno en dos. Ojalá sea para
bien y por vez única la violencia, que siempre ha sido la partera de la historia,
en este caso nos deje como hijo un mundo mejor en el que los terroristas no
tengan cabida”.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-674965
¿Con cuál de los siguientes acontecimientos de la
historia política contemporánea se relaciona, de manera más directa, este
discurso?
A. La caída del muro de Berlín.
B. Los atentados con bombas nucleares a las poblaciones
de Hiroshima y Nagasaki.
C. El golpe de Estado al presidente Mohamed Mursi en
Egipto.
D.
Los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Pregunta abierta:
Un
presidente de Colombia afirmó: “En una palabra, se ha reconstruido íntegramente
el sistema republicano y se ha llevado a la práctica algo que parecía quimérico;
la organización de un régimen político en que los dos partidos tienen iguales
derechos e idénticas responsabilidades”. ¿Con qué periodo de la historia
política colombiana se relaciona de manera más directa este discurso?
TALLER CON LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA
Lea el preámbulo de la constitución y luego responda los
interrogantes del 1 al 3:
PREÁMBULO
El pueblo de Colombia
En
ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea
Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de
fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la
convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad
y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que
garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a
impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y
promulga la siguiente:
1.
según el texto anterior, el que tiene el poder soberano es
A.
el gobierno
B. el pueblo.
C.
la Asamblea Constituyente
D. Dios
2.
La soberanía es el derecho que tiene
A.
alguien para imponer su decisión, de dar las leyes u otros como él quiera
B.
el pueblo para obedecer las leyes que rigen a su país, promulgadas por la
Constitución
C.
el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su
territorio.
D.
el que gobierna para mantener su poder aunque el pueblo esté en desacuerdo con
él
3.
La expresión “representado por sus delegatarios” hace referencia a que
A.
el pueblo no tiene verdadera voz en los asuntos políticos
B.
todo el pueblo participa al mismo tiempo en la política
C.
los elegidos no tienen ninguna obligación con el pueblo
D.
el pueblo tiene el poder de elegir a sus representantes.
Lee el artículo y contesta los interrogantes del 4 al 8. Art.
1°. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República
unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,
democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad
humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integras y en la
prevalencia del interés general.
4.
Cuál de las definiciones es la más apropiada para el contexto de la palabra de
Estado
A.
conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
B.
situación en que se encuentra alguien o algo
C.
clase o condición a la cual está sujeta la vida de cada uno
D.
condición de cada persona en relación con los derechos y obligaciones civiles
5.
El Estado social de derecho, es un gobierno en que se
A.
busca que la autoridad estatal esté por encima de cualquier cosa
B.
vele por las libertades individuales y por el bien común al mismo tiempo.
C.
administran los bienes por igualdad, el bien social por encima del individual
D.
exalta la libertad individual, sus propios derechos y propiedad privada
6.
si Colombia es un país descentralizado, entonces
A.
en todo el lugar del territorio nacional obedecen a un mismo mandato
B.
todas las leyes territoriales las imponen el presidente de la república
C.
los ciudadanos pueden hacer lo que desean en el territorio nacional
D.
cada territorio o lugar, posee autonomía en sus leyes y normas.
7. Qué es democracia
A.
donde manda el mejor
B.
gobierno del pueblo.
C.
mandato del Rey
D.
gobierno del presidente
8. Qué es democracia participativa
A.
en donde el pueblo elige un representante y pierde su participación
B.
el pueblo no participa de ninguna forma en el gobierno
C.
el pueblo se toma el poder de gobernar
D.
luego de elegir, sigue participando el pueblo en la política.
9. La rama que hace las leyes es: A. legislativa. B.
judicial
C. ejecutiva D.
democrática
10. La rama que hace cumplir las leyes es: A.
legislativa B. ejecutiva.
C. democrática. D. policía
11. La rama que castiga a los que no cumplen las leyes, es
la rama
A. legislativa B.
judicial.
C. ejecutiva D. democrática
12. Entrelace el término con su
definición:
1.
Reunión ( ) No ser culpable hasta que no se demuestre
2. Presunción
de inocencia ( ) Decir lo que se piensa
3. Manifestación
( ) Organización de servicios dirigidos por los gobiernos
4. Expresión
( ) Unión de los territorios de un mismo país
5. Gobierno
( ) Lo que podemos hacer, tener o exigir
6. Sindicato
( ) Dinero y cuidados para ancianos, parados, enfermos
7. Nacionalidad
( ) Gobierno y administración de un país
8. Seguridad
Social ( ) Lo que nos reconoce como ciudadanos de un estado
9. Unidad
( ) Expresarse muchas personas marchando por la calle
10. Autonomía
( ) Quien manda y dirige un país
11. Derecho
( ) No depender de otros para algunas cosas
12. Administración
( ) Juntarse muchas personas en un lugar
13. Estado
( ) Organización de trabajadores
14. Deber ( ) Lo que estamos obligados a hacer
Consultas a realizar:
1. El surgimiento de la guerrilla,
el paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia.
2. Los procesos políticos que
tuvieron lugar en el mundo en el siglo XX (procesos coloniales en África y
Asia; Revolución rusa y Revolución china; Primera y Segunda Guerra Mundial).
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Docente de la materia: Solmar Ben-Hur.
Líder
del Proyecto: Lic. Héctor Julián Machuca Ortiz.
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