viernes, 20 de mayo de 2016

PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS


RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

La aspiración normal de toda comunidad es la de lograr el mayor bienestar, estabilidad y permanencia que le sea posible. Aún a sabiendas de que ésta no es más que una utopía, cualquier grupo organizado prefiere el equilibrio inestable a la confrontación abierta a la crisis crónica. Por eso las formaciones sociales tienden a la inercia, aunque en su interior bullan los conflictos y las tensiones. La adaptación a unos ciertos usos y costumbres, normas sociales y leyes, por opresivas que éstas puede ser, parece a menudo más confortable que la anomia, el desorden y el caos. 

No obstante, algunos analistas suelen calificar apresuradamente de reaccionarios a aquellas clases, grupos o sectores sociales que procuran preservar un determinado statu quo. Fue lo que ocurrió en el siglo XIX, y ocurre todavía, cuando de evaluar las rebeliones antirrepublicanas que estallaron en el periodo turbulento de las guerras de independencia hispanoamericana se trata. Y si estas insurrecciones fueron protagonizadas por indios, la tentación de ignorarlas o descalificarlas suele ser mayor.

Tomado de: Los indios de Pasto contra la República (1809-1824) de Jairo Gutiérrez Ramos.

1. Entre las rebeliones antirrepublicanas más importantes que se hayan desarrollado en el territorio colombiano se destaca la de Agustín Agualongo, quién
A. durante 13 años hizo férrea oposición armada a los ejércitos republicanos en los territorios del sur.
B. comandó un ejército de cerca de 400 hombres, con los cuales continuó la rebelión comunera tras las Capitulaciones de Zipaquirá.
C. lideró emancipación frente al imperio español y contribuyó de manera decisiva a la independencia del norte de Suramérica.
D. tradujo del francés y publicó de forma clandestina la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.

2. Afirma el profesor Jairo Gutiérrez que pocos analistas han tomado en consideración que los indígenas andinos de Pasto se rebelaron al proyecto republicano porque habían vivido en una notoria inestabilidad social durante, por lo menos, los tres siglos anteriores. Primero por la expansión incaica, luego la conquista española, seguida del implacable régimen colonial.

Por esto, los indígenas de Pasto a la llegada de los ejércitos republicanos, se les opusieron porque temían que

A. con la independencia perdieran todos los privilegios económicos, sociales y políticos que les había brincado la Corona Española.
B. al desaparecer el dominio español los incas pudieran reorganizarse e intentar recuperar el dominio imperial sobre los indígenas de Pasto.
C. el desplome de los poderes establecidos reactivaran los conflictos latentes y generaran manifestaciones de anomia social o anarquía política.
D. al desaparecer el régimen de administración colonial, por su escasa experiencia, no estuvieran en capacidad de autodeterminarse.

3. La austeridad fiscal, la privatización y la liberalización de los mercados fueron los tres pilares aconsejados por el Consenso de Washington durante los años ochenta y noventa. Las políticas del Consenso de Washington fueron diseñadas para responder a problemas muy reales de América Latina, y tenían mucho sentido. En los años ochenta los gobiernos de dichos países habían tenido a menudo grandes déficits. Las pérdidas en las ineficientes empresas públicas contribuyeron a dichos déficits. Aisladas de la competencia gracias a medidas proteccionistas, las empresas privadas ineficientes forzaron a los consumidores a pagar precios elevados. La política monetaria laxa hizo que la inflación se descontrolara.

Tomado de: El malestar en la globalización de Joseph Stiglitz.

En consenso de Washington que es sintetizado en el anterior texto por Joseph Stiglitz provino de una propuesta de John Williamson, quien la promulgó en un decálogo de manera bastante ortodoxa por la mayoría de países de América Latina.

Según la planteado por Stiglitz, ¿cuál de los siguientes puntos podría ser considerado dentro del Consenso de Washington?

A. Reforma fiscal o tributaria, con bases mínimas de contribuyentes e impuestos elevados.
B. Regulación financiera a cargo del Estado y tasas de interés definidas por la banca central.
C. Apertura a inversiones extranjeras directas.
D. Estatización de empresas estratégicas.


Responda las preguntas 4 y 5, de acuerdo con la siguiente información:

'Rivalidad' G20: Conozca las 10 economías industrializadas más proteccionistas

El laboratorio de ideas británico Global Trade Alert (GTA), que se dedica al seguimiento de las relaciones comerciales internacionales, analizó las tendencias proteccionistas aplicadas alrededor del globo a partir de la crisis financiera del 2008 y determinó a las economías que más medidas introdujeron.

La crisis desatada en 2008 favoreció un alejamiento de los principios de la globalización, sostiene GTA en su informe. Según el laboratorio de ideas, ha habido tres fases en el avance de las posturas restrictivas en comercio exterior: 'brote' de restricciones en 2008 y 2009, una caída en 2010 y 2011 en respuesta a cierta relajación de la situación económica general, y una nueva aceleración a partir del 2012 que incluso superó los índices del 2008.
En promedio, cada 23 horas uno de los miembros del G20 aprueba alguna medida proteccionista, denuncia la entidad. Para determinar a las economías del G20 que más limitaciones introducen, GTA analizó cuatro criterios: la cantidad de medidas restrictivas tomadas entre los años 2008 y 2014, el número de líneas de productos afectados por esas medidas, la cantidad de sectores de la economía alcanzados y el número de los socios comerciales perjudicados.
Resulta que la Unión Europea es la economía más proteccionista: está presente en las cuatro clasificaciones, con una posición media de 2,2 sobre los 10 primeros. La India, que aparece en tres de los cuatro 'rankings', ocupa el segundo lugar, con una posición promedio de 3. China y Argentina compartieron el tercer puesto: también figuran en tres de cuatro calificaciones, pero con una puntuación promedio de 5,3. La lista es completada por Italia, Alemania, EE.UU., Rusia, Indonesia y Brasil.
4. Al presentar las estadísticas sobre las tendencias proteccionistas globales a manera de denuncia, el laboratorio de ideas británico Global Trade Alert (GTA) está asumiendo postura desde una doctrina económica en particular. En tal sentido es posible que el GTA está orientado hacia el
A. capitalismo de Estado.
B. librecambismo.
C. socialismo del siglo XXI.
D. comunismo.

5. Según los datos ofrecidos por el laboratorio de ideas británico Global Trade Alert (GTA), dentro de las 10 economías más proteccionistas aparecen países que por años han abanderado tesis centrales del Consenso de Washington como el comercio libre entre naciones y la apertura a inversiones extranjeras, tesis que se concretaron con la firma y entrada en vigor de los tratados de libre comercio.

Entre los países denunciados por el GTA, por aplicar políticas económicas restrictivas del libre comercio, y que paradójicamente ha sido uno que más ha abanderado el neoliberalismo, podemos destacar a

A. China.
B. Brasil.
C. Rusia.
D. Estados Unidos. 
7. Para reducir el problema de los cultivos ilícitos, el Gobierno adoptó la estrategia de la fumigación aérea de los cultivos. Mediante esta estrategia, glandes extensiones de tierra pueden fumigarse, lo cual -según el Gobierno- es más eficiente que la erradicación manual. Los campesinos que viven cerca de las zonas fumigadas se oponen a esta medida, y proponen la erradicación manual. ¿Cuál es una desventaja de la propuesta del Gobierno, que lleve a que los campesinos se opongan a ella?
A. Que la fumigación aérea implica más costos en comparación con la erradicación manual.
B. Que la fumigación aérea puede afectar también a los cultivos lícitos.
C. Que el Gobierno no tenga suficientes avionetas para la fumigación aérea.
D. Que el Gobierno no conoce las técnicas de la erradicación manual.

8. El alcalde de una ciudad decide desalojar a los vendedores ambulantes informales de las calles para mejorar el espacio público,  ubicándolos a las afueras de la ciudad. Considera que esta medida favorece el aumento de las ventas de los almacenes formales,  disminuye la inseguridad y motiva a los ciudadanos a caminar. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta una posible consecuencia, no deseada, de esta medida?
A. Aumento en la congestión de los andenes y de los semáforos, así como del tráfico en las vías principales.
B. Disminución de la oferta de productos que se ofrecen en el comercio formal.         
C. Disminución en la recolección de impuestos por ventas para la ciudad.       
D. Aumento de las dificultades económicas de los vendedores ambulantes.

9. Un ciudadano colombiano decide realizar un viaje a México. Una vez allá, se sorprende al ver un cartel que dice "Feliz Día de los Muertos"; al encontrar las calles decoradas con calaveras de azúcar y esqueletos coloridos que conmemoran la muerte, y al observar a familias recordando historias de los muertos en los cementerios. El ciudadano colombiano está desconcertado y ofendido por lo que considera un irrespeto de los mexicanos hacia la muerte. Así, decide pedirle a un mexicano que le aclare está práctica; éste le explica que la fiesta no irrespeta a la muerte sino que la honra. ¿Cuál concepción de la muerte resulta más afín con el argumento del mexicano?
A. A los muertos, tras su defunción, es mejor olvidarlos y proseguir con la vida.
B. La muerte es un suceso que hay que recordar con dolor y tristeza y respetarlo.
C. A los muertos hay que honrarlos, reviviendo las alegrías que generaron en vida.
D. La muerte exige de los familiares guardar un luto perpetuo.

10. En 2005 le fue impuesta una multa a un importante político francés, tras haber declarado lo siguiente a un periódico: "Cuando tengamos 25 millones de musulmanes en Francia, nosotros los franceses, tendremos que cuidarnos". ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor las posibles consecuencias negativas de este tipo de declaraciones?
A. Incita a los franceses a rechazar a los musulmanes.
B. Estimula la inmigración de los musulmanes hacia Francia.
C. Expone al periódico a posibles ataques terroristas de los musulmanes.
D. Desconoce el hecho de que también hay que cuidarse de personas de otras religiones.

11. El empleador de una empresa tiene como criterio de selección que todas las mujeres afro-descendientes postulantes ocupen las vacantes en el servicio doméstico, mientras los postulantes blancos concursen por los cargos administrativos de la compañía. En esta situación se puede identificar
A. el respeto del principio constitucional que dictamina la libertad para que cualquier persona ejerza una profesión u oficio.
B. una vulneración al principio constitucional que dictamina la prohibición de cualquier tipo de esclavitud, servidumbre o trata de personas.
C. una vulneración al principio constitucional que dictamina la no discriminación por razón de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua o religión.
D. el respeto del principio constitucional que dictamina el derecho de todos los ciudadanos a contar con condiciones dignas de trabajo.

12. La administración y los residentes de un edificio de vivienda familiar demandaron a la constructora porque prometió entregarles 20 parqueaderos de visitantes y solamente entregó 10. La constructora se defiende diciendo que los demás parqueaderos fueron vendidos a algunos residentes. ¿Cuál es el origen del conflicto para los demandantes?
A. El desacuerdo entre vecinos por la compra de parqueaderos.
B. El Incumplimiento de un compromiso por la constructora.
C. Que la constructora se haya beneficiado por la venta de un bien común.
D. El número de parqueaderos que cada residente pudo comprar para beneficio propio.

13. Según Norberto Bobbio, en la democracia el poder es ejercido por los individuos según un conjunto de reglas primarias o fundamentales que establecen quién o quiénes están autorizados para tomar las decisiones colectivas. Así pues, con el fin de que una decisión tomada por individuos (unos, pocos, muchos, todos) pueda ser aceptada como una decisión colectiva, se requiere que sea tomada con base en reglas que establecen claramente quiénes son los individuos autorizados para tomar las decisiones. De estos planteamientos puede inferirse que la democracia, como forma de gobierno, tiene entre sus propósitos
A. incluir todas las ideas de los ciudadanos en la toma de decisiones.
B. reducir el tiempo empleado en la toma de decisiones colectivas.
C. mejorar la calidad de las decisiones sociales, dejándolas en manos de expertos.
D. institucionalizar los mecanismos para la toma de decisiones que afectan a los ciudadanos.

14. Un grupo de ciudadanos propone la pena de muerte en caso de violaciones de niños. Un argumento que contradice esta propuesta es:
A. La violación es una de las vulneraciones más graves que puede sufrir un ser humano.
B. La Constitución consagra el derecho a la vida de todas las personas.
C. Un violador tiene el 80% de probabilidades de reincidir.
D. El daño sufrido por una víctima de violación es casi irreparable.

15. Lea atentamente los siguientes fragmentos:
"La mujer de la clase obrera no goza de ninguna protección social y mucho menos legal. Cuando, en un país como el nuestro, el hombre acosado por la miseria, la desocupación y enfrentado a las responsabilidades agobiantes de una familia numerosa, refugiándose falsamente en los vicios abandona el hogar, la mujer tiene que afrontar todas las cargas de este. Cuántas casas obreras se encuentran, durante las horas de trabajo, cerradas con un candado por fuera, llenas de niños semidesnudos y semihambrientos que esperan que su madre llegue del trabajo para recibir algo de comer".
"Los barrios o barriadas obreros, construidos con los desechos de la urbe, albergan millares de niños sin alfabeto, desnutridos y enfermos. En Bogotá, para poner el mejor de los ejemplos, una verdadera nube de infantes desparramados cae como langosta sobre los automóviles, en las calles centrales, en demanda de unos pocos centavos a cambio de vigilar el vehículo o limpiarlo con un trapo sucio; a la salida de los restaurantes de lujo, de los teatros, de los cabarets, el ejercito de la infancia sin pan y sin escuela vigila y sigue, con gesto de mendigo, nuestros pasos. Y así en Cali, en Medellín, en Cartagena, en Barranquilla, en otras partes".

¿Cuál de los siguientes conceptos sintetiza mejor la Información presentada anteriormente?
A. Inequidad social.
B. Trabajo infantil.
C. Lucha de clases.
D. Equidad de género.

16. En la biblioteca pública de un municipio se les prohíbe el acceso a internet a los niños de comunidades indígenas. ¿Qué implicaciones tiene esto?
A. Se está protegiendo su cultura e Identidad étnica.
B. Se está vulnerando el derecho a la libertad de conciencia.
C. Se está vulnerando el derecho a la igualdad de oportunidades de acceso a la cultura.
D. Se está protegiendo su derecho a la confidencialidad de sus datos personales en línea.

17. En la localidad de Tunjuelito de Bogotá hay curtiembres en donde se procesan pieles de manera artesanal. Esta actividad genera más de 5.000 empleos directos y beneficia a cerca de 30.000 personas. Al agua del río Tunjuelito se vierten químicos como cal, sulfuro, amonio, sodio y cromo, productos utilizados para que el cuero quede limpio, teñido y listo para la venta. Como resultado de estos vertimientos, progresivamente se ha oscurecido el agua del río y se ha disminuido su cuenca, lo cual ha generado que, en época de lluvias, se desborde y se inunden las viviendas aledañas. Por otra parte, los malos olores y la exposición al cromo han incidido en el aumento del cáncer pulmonar de los trabajadores de las curtiembres y de la población de esta localidad. Adaptado de: Salazar, William "El olor serpenteante del Tunjuelito", en Memorias del agua en Bogotá, 2011.

18. En Colombia, una organización no gubernamental (ONG) que ofrecía cursos de teatro a jóvenes víctimas del desplazamiento forzado y que era financiada por un organismo de cooperación internacional, se quedó sin recursos para continuar su trabajo. Esto ocurrió porque los indicadores de crecimiento del país mejoraron notablemente en los últimos años y lo sacaron del grupo de países más necesitados. ¿Qué aspectos están en conflicto en esta situación?
A. Lo educativo y lo cultural, porque si se da más educación cultural es posible que disminuyan las necesidades educativas de la población desplazada.
B. Lo cultural y lo político, porque la existencia de programas culturales para las personas desplazadas motiva su participación en política.
C. Lo político y lo económico, porque mejorar los indicadores del país perjudica la imagen internacional del país.
D. Lo económico y lo social, porque la mejora general del país implica un detrimento de la atención a las personas desplazadas.

19. Gonzalo Arango en su poema Gaitán afirma: "Gaitán tenía la talla de un héroe y de un profeta. En ese espíritu ardía la llama mística del hombre predestinado a la liberación de un pueblo: el hombre que era reclamado desde el fondo del dolor y la desesperación popular. Pues él era un Poeta del Poder. Nunca antes hubo otro más grande en las repúblicas americanas como no fuera aquel que las fundó con su soplo de libertad, del que heredó el fuego sagrado". Aunque este poema describe algunas de las características ele Gaitán, puede afirmarse que NO sería útil para caracterizar su ideología política porque
A. aborda aspectos de la figura del caudillo, pero no de sus ideas sobre la sociedad.
B. mezcla aspectos políticos con aspectos de corte mítico y religioso.
C. resalta el heroísmo de Gaitán, pero no su simpatía con el partido conservador.
D. muestra una imagen sesgada de la popularidad del caudillo.

20. Lea atentamente la siguiente descripción del escritor latinoamericano Jorge Amado: "...se modificaba la fisonomía de la ciudad, se abrían calles, se importaban automóviles, se publicaban periódicos, se fundaban clubes... Sin embargo, mucho más lentamente evolucionaban las costumbres, los hábitos de los hombres. Así sucede siempre en todas las sociedades".
Tomado de: Amado, Jorge, Gabriela, clavo y canela, 1975.
A partir de la descripción de Jorge Amado puede afirmarse que
A. el cambio físico de las ciudades y el cambio en las costumbres de sus habitantes no tienen ninguna relación.
B. el cambio físico de las ciudades antecede al cambio en las costumbres de sus habitantes.
C. el cambio físico de las ciudades y el cambio en las costumbres de sus habitantes son simultáneos.
D. el cambió en las costumbres de las personas produce de manera inmediata cambios físicos en las ciudades.

21. Esta caricatura que data de 1930 pertenece al reconocido dibujante antioqueño Ricardo Rendón. En ella se ve en el costado izquierdo al entonces presidente de la República, el conservador Miguel Abadía Méndez, quien gobernó el país entre 1926 y 1930, y a su lado, el general Carlos Cortés Vargas.
La caricatura hace alusión a un contexto social y político caracterizado por      
A.  los enfrentamientos armados, entre liberales y conservadores, por el acceso al poder.
B. la represión del gobierno conservador contra los movimientos campesinos y sindicales.     
C.  el surgimiento de guerrillas campesinas influenciadas por los ideales de la Revolución cubana.
D. la colonización de la frontera amazónica por el Estado colombiano.

22. Los vecinos de una planta de reciclaje se quejan del ruido y la congestión vehicular producidos por ésta que afecta la tranquilidad de sus residencias. Consideran que la planta debe cerrarse o cambiar de lugar. En respuesta a las quejas de los vecinos y en defensa de su labor, los recicladores alegan que desempeñan una actividad benéfica para el medio ambiente, ya que recelan la basura de la ciudad y que, por tal motivo, se les debe permitir funcionar en ese lugar. Para resolver el problema, la alcaldía local propone que la planta funcione solamente 4 horas diarias. La propuesta puede tener un impacto negativo
A. para los recicladores, puesto que la planta no tendrá que trasladarse a un nuevo lugar de funcionamiento.
B. para los ciudadanos, puesto que en el horario restringido la planta sólo podrá procesar una fracción de las basuras.
C. para los vecinos, puesto que se reduce el nivel de ruido y la congestión en la zona residencial.
D. para los funcionarios de la alcaldía local, puesto que estos pueden perder credibilidad frente a los habitantes de la zona.

23. La Guerra Civil española fue una contienda política y militar entre el gobierno revolucionario español elegido democráticamente y gran parte de las Fuerzas Militares de ideología nacionalista que se  levantaron para evitar una revolución de inspiración obrera y comunista en España. Este acontecimiento histórico está relacionado con la Segunda Guerra Mundial, porque
A. la Alemania nazi y la Italia fascista apoyaron a los militares golpistas, especialmente porque su intención era contrarrestar a la expansión de ideologías de izquierda en Europa.
B. la Unión Soviética, Gran Bretaña y Estados Unidos apoyaron al gobierno español y, en consecuencia, Alemania e Italia les declararon la guerra a estos países.
C.  la Alemania nazi y la Italia fascista fueron arrastrados a la guerra por el gobierno español, que atacó sus países, por el apoyo proporcionado a los militares insurrectos.
D. la Unión Soviética, en apoyo al gobierno español, le declaró la guerra a Alemania, y esta determinó invadir la Unión Soviética.

24. De acuerdo con el artículo 2 de la Constitución Política de Colombia, "son fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares". De acuerdo con el artículo anterior, se puede afirmar que en la Constitución de 1991 se aboga por un modelo de democracia participativa, porque
A. el Estado tiene el deber de garantizar que los ciudadanos se beneficien de la prosperidad general.
B. el Gobierno tiene el deber constitucional de defender los derechos y libertades de los ciudadanos.
C. las autoridades de la República están instituidas para proteger la integridad de las personas.
D. se les otorga a los ciudadanos derechos políticos que transcienden la elección de sus representantes.

25. Un senador busca desarrollar un proyecto de ley para reformar las festividades nacionales de manera que, en lugar de reflejar solamente conmemoraciones de la Iglesia Católica, se celebren también, a nivel nacional, dos importantes fiestas judías. Esto como un reflejo de la diversidad cultural y religiosa del país y para resaltar la importancia de los judíos y su influencia económica y social. Así, propone que los días en que se celebra Purim y Yom kippur; que generalmente tienen lugar durante marzo y octubre, respectivamente, sean declarados como días festivos nacionales. ¿Con cuál de los siguientes grupos NO entraría en conflicto la propuesta del senador?
A. Con los practicantes de otras religiones distintas al judaísmo y al catolicismo, que también quieran el reconocimiento nacional de sus festividades.
B. Con defensores de la Iglesia Católica, que aprueban la libertad de culto pero no respaldan la nacionalización de las festividades de religiones minoritarias.
C. Con los senadores y demás congresistas que aboguen por la libertad de culto y la separación del Estado de toda iglesia y religión.
D. Con los ciudadanos colombianos que tendrán días feriados adicionales en pro de la defensa del derecho fundamental a la libertad de culto.

26. Un líder comunitario decide desarrollar una propuesta para que, dentro de su municipio, los terrenos de propiedad del Estado que se encuentren abandonados sean utilizados para él cultivar alimentos que puedan sustentar la alimentación de las familias de escasos recursos que viven en su comunidad. Al conocer la propuesta, otros líderes comunitarios del departamento decidieron apoyarla para que también sea viable en sus comunidades. Para que esta propuesta se convierta en un proyecto de ley, el líder comunitario debe presentarla ante
A. el Congreso de la República, porque este es el encargado de recibir propuestas de ley, estudiarlas y sancionarlas.
B. el presidente, porque al ser elegido popularmente como jefe del Estado representa los intereses del pueblo.
C. un juez de la República, porque este es el encargado de hacer cumplir las leyes a todos los ciudadanos.
D. el defensor del Pueblo, porque este es el encargado de promover y divulgar los Derechos Humanos.

27. En un país se organizó un referendo para aprobar una ley que prohíbe totalmente fumar en lugares públicos y espacios cerrados. Con el propósito de ejercer un voto informado, un ciudadano consultó diferentes fuentes de información sobre este tema. Teniendo en cuenta la fuente, ¿cuál resulta más fiable para el ciudadano?
A. En un reporte del Ministerio de Salud aparece que el 30% de personas que mueren al año a causa del tabaco, es porque inhalan el humo de otros fumadores.
B. El periódico más leído del país reporta que el 40% de personas no fumadoras consideran el tabaco desagradable y que afecta negativamente a todos.
C. La asociación de tabacaleras afirma que el consumo de cigarrillo promueve la industria nacional y la economía, pues aporta actualmente 2% del PIB.
D. Un estudio afirma que el 90% de personas que fuman expresan que conocen muchos casos en que ni los fumadores ni sus familias tienen problemas de salud.

28. Un politólogo alemán escribió: "La inclinación que induce a las democracias a obedecer impulsos a antes que a la prudencia, y a abandonar el designio maduro por la gratificación de una pasión momentánea, fue claramente visible en Estados Unidos al estallar la Revolución Francesa. No obstante el carácter inflexible del presidente Washington y la inmensa popularidad de que gozaba, pudo evitar que los norteamericanos declararan la guerra a Inglaterra".
Tomado de: Hans J. Morgentliau. Política entre las Naciones, pág. 184.
Al revisar esta información, un estudiante universitario concluye que los gobiernos democráticos resultan inconvenientes. ¿Esta conclusión puede sacarse de la información presentada?
A. Sí, porque demuestra que en las democracias quienes deciden son las mayorías, en general guiadas por intereses irracionales.
B.  No, porque un único caso no permite probar que, en la generalidad de las situaciones, las mayorías democráticas toman decisiones políticas erróneas.
C. Sí, porque se muestra que los gobiernos democráticos son ineficientes para representar los intereses de las minorías que suelen tener mayor claridad política.
D. No, porque el carácter inflexible del presidente no puede ser el único fundamento para que se mantenga la democracia.

29. Lea atentamente el siguiente fragmento: "La evolución de las fiestas tradicionales, de la producción y venta de artesanías, revela que éstas no son ya tareas exclusivas de los grupos étnicos, ni siquiera de  sectores campesinos más amplios, ni aun de la oligarquía agraria; intervienen también en su organización los ministerios de cultura y de comercio, las fundaciones privadas, las empresas de bebidas, la radio y la televisión. Los hechos culturales folk o tradicionales son hoy el producto multideterminado de actores populares y hegemónicos, campesinos y urbanos, locales, nacionales y transnacionales".
Tomado de: Néstor García Canclini. Ni culto, ni popular, ni masivo. Recuperado de:  www.columbia.edu/cu/spanish/.../GarciaCanclinirevised2013.doc.

De este análisis puede afirmarse que, en el contexto de la globalización, las prácticas culturales tradicionales
A. se reemplazan por prácticas culturales de carácter global.
B. están más extendidas pero permanecen inalteradas.
C. las difunden Estados para fomentar la identidad nacional.
D. son apropiadas estratégicamente por las industrias culturales.

30. En un edificio habitado por diferentes miembros de una misma familia, cada apartamento tiene asignado un parqueadero. Algunos de los residentes, por comodidad, dejan su carro en cualquier parqueadero vacío.
Cuando esto sucede, el "dueño" del parqueadero, al llegar, tiene que llamar a quien se lo "invadió" para que lo desocupe. Esta situación ha generado varios conflictos.  
Según lo descrito, ¿qué punto de vista NO se comparte por todos los residentes?
A. Los parqueaderos no deben asignarse.
B. Los parqueaderos se han asignado injustamente.
C. Las asignaciones acordadas deben respetarse.
D. El uso de parqueaderos debe ser por orden de llegada.

8 comentarios: